Los inventos de los mexicanos para apoyar a médicos que luchan contra coronavirus

Son constantes las denuncias por falta de material para personal médico ante el COVID-19

Los inventos de los mexicanos para apoyar a médicos que luchan contra coronavirus
Prueba de coronavirus.
Foto: Shutterstock

MÉXICO – Los mexicanos que se han caracterizado por ser solidarios en momentos de crisis, en esta contingencia por el coronavirus no es la excepción y muestra de ellos son los “inventos” y materiales que están creando varios jóvenes para apoyar a los médicos que atienden a los enfermos de COVID-19, luego de que los trabajadores de la salud han denunciado la falta de insumos y material necesario.

El gobierno federal ha afirmado que se cuentan con los insumos y equipo médico necesario para enfrentar la crisis por coronavirus, pero médicos y enfermeras han protestado para exigir protocolos y material de protección para atender a los pacientes de COVID-19.

El personal médico ha denunciado que carecen de cubrebocas, gel antibacterial, guantes, caretas y de trajes especiales para protegerse cuando tratan a pacientes de coronavirus.

Por eso varias personas están apoyando desde sus trincheras a los médicos y enfermeras para crear el material que necesitan.

Uno de ellos es  Oscar Carrillo Monroy, quien vive en el estado de Colima que se dio a la tarea de crear viseras especiales para donarlas a médicos y enfermeras.

Oscar es un joven diseñador gráfico que decidió crear unas viseras que impreme en 3D con careta.

“Me las han querido comprar, pero les he dicho que no se venden, que todo esto es una donación”, dijo el joven diseñador a Noticieros Televisa.

Con su equipo imprime dos viseras cada 90 minutos.

Por el interés  y empeño  que pone Oscar en la fabricación, su familia decidió ayudarlo y le regaló una impresora que saca el material cada 10 minutos.

Pero Oscar no es el único que recurre a su creatividad sino también el ingeniero Fernando Áviles que creó una cápsula, que en un inicio fue pensada para pacientes de meningitus o tuberculosis, pero ante la actual crisis sanitaria sirve para enfermos de coronavirus, que ayuda a los médicos a evitar contagiarse.

Incluso los propios médicos que se han valido del material que está en sus manos para realizar cápsulas para los pacientes con coronavirus.

Son los médicos del estado de Coahuila que están usando tambos de plástico que acondicionaron para crear una cápsula para meter a los pacientes con coronavirus. Al interior colocaron una camilla.

“Es una barrera más para que el virus no entre en contacto con las personas que acompañan en las ambulancias para el cuidado crítico”, comentó a Noticieros Televisa Erick Varela, subsecretario de Urgencias Médicas.

Los bomberos de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur están haciendo lo propio.

Su creación también es artesanal, pero tienen que echar mano de lo que tienen para poder crear cápsulas para pacientes con COVID-19.

Esas cápsulas las crean con   armazones de alambrón, cartón resistente y plástico.

Además otras personas se han dado a la tarea de hacer cubrebocas para donarlos a los hospitales.

Mientras tanto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que los hospitales están dotados de todos los insumos y materiales para enfrentar la crisis del coronavirus.

Aunque las constantes protesta de médicos y enfermeras por falta de material, demuestren lo contrario.

Suman ya 1,378 los contagios por coronavirus en México y 37 fallecidos.