California contempla ayuda económica para indocumentados por coronavirus

Apoyo a inmigrantes que no recibirán cheque de $1,200 dólares y que no son elegibles para seguro de desempleo

Protección a trabajadores

Trabajadores de la salud demandan mejor protección ante la pandemia. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobierno de California está considerando ofrecer ayuda económica a los inmigrantes indocumentados que no son elegibles para el seguro de desempleo y que tampoco recibirán el cheque de $1,200 dólares como parte del paquete de estímulo fiscal por el coronavirus que aprobó el Congreso.

Así lo dijo el martes el gobernador Gavin Newsom durante una conferencia de prensa en la que no ofreció detalles sobre un posible fondo de emergencia para los indocumentados que viven en el estado.

El gobernador indicó que es el estímulo fiscal para los indocumentados que pagan impuestos es una de las estrategias que los legisladores estatales están explorando.

“Todo eso se está considerando, es parte de un paquete más amplio donde haré algunos ajustes significativos a la propuesta de presupuesto de enero y avanzaré al mismo tiempo con algunas estrategias de estímulo económico a nivel estatal, no sólo esperando que el gobierno federal haga eso por nosotros”, mencionó.

Estos son los inmigrantes que pueden recibir cheque por desempleo debido al coronavirus

La exclusión de muchas familias inmigrantes de California en el paquete de ayuda federal, dijo Newsom, es una “preocupación real” para su gobierno.

A finales de marzo un grupo de más de 135 organizaciones enviaron una carta al gobernador del estado en la que solicitaron proteger a los trabajadores que quedaron fuera del apoyo federal como respuesta a la pandemia.

Los indocumentados que pagan impuestos a través de un número contribuyente conocido como ITIN, aportaron en 2015 más de $13,600 millones de dólares en sus declaraciones tributarias ante el Servicio de Recaudación de Rentas (IRS), sin embargo no pueden recibir el seguro de desempleo por no tener permiso de trabajo o número de Seguro Social.

En California, la contribución al erario público de los indocumentados en el 2017 fue de alrededor de $3,000 millones de dólares, según el Institute on Taxation and Economic Policy.

El apoyo económico para los inmigrantes que plantean las autoridades de California sería similar al paquete de ayuda que el mismo martes autorizó la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, para los indocumentados en esa ciudad.

Además de recursos financieros por $1,000 dólares, los indocumentados en Chicago tendrán acceso a otros beneficios de la ciudad, como subsidios para alquiler de vivienda o hipoteca de casa, recursos de aprendizaje en línea para estudiantes y dinero del Fondo de Resiliencia para Pequeñas Empresas.

En esta nota

California Covid declaración de impuestos Estímulo fiscal Gavin Newsom indocumentados inmigrantes IRS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain