Desilusiona a latinos que Bernie Sanders abandone contienda presidencial

"Nos duele mucho, pero la lucha sigue", dice Juan José Gutiérrez

Bernie Sanders abandona la campaña por la presidencia de EEUU.  (Reuters)

Bernie Sanders abandona la campaña por la presidencia de EEUU. (Reuters) Crédito: Reuters

Una estela de desilusión y tristeza dejó entre los latinos, la salida del senador de Vermont, Bernie Sanders de la contienda por la presidencia de Estados Unidos. A través de una transmisión en vivo de 14 minutos, dirigida a toda la nación, el demócrata socialista terminó su segundo intento y muy probablemente el último por llegar a ser presidente.

“Moralmente ha sido un golpe durísimo que nos duele mucho, pero no podíamos esperar otra cosa desde que le ‘echaron montón’ antes del Super Tuesday, cuando tres candidatos casi al mismo tiempo, siguiendo instrucciones del Partido Demócrata, dejaron la campaña para unirse a Joe Biden. Lo mismo hizo Beto O’Rourke”, dijo Juan  José Gutiérrez, activista por los derechos de los inmigrantes.

Los latinos apoyamos a Bernie porque le apostamos a un cambio profundo en las políticas nacionales del país y porque él es sensible a las necesidades de la población inmigrante y sus familias”, señaló.

Juan José Gutiérrez, dice que espera que Joe Biden se comprometa con los sectores progresistas. (Jorge Macías/La Opinión)

Dijo que como parte de la coalición Fuerza Migrante que agrupa a 156 organizaciones por todo el país, no les quedará otra más que acercarse a Biden, quien será el candidato demócrata que buscará derrotar al presidente Trump.

“Vamos a pedirle que de ganar, convierta en realidad la reforma migratoria; y que el primer día, ordene reabrir el DACA – la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – para que puedan incluirse todos los dreamers que quedaron fuera, y que se incluya a sus padres indocumentados, quienes estimamos suman entre cinco y seis millones de inmigrantes”, resumió Juan José.

En California, en febrero pasado, Bernie Sanders ganó las elecciones primarias al conseguir el apoyo de 119 delegados con el 33.6% de los votos. Aquí repitió la fórmula de jóvenes y latinos que lo llevaron al triunfo en Nevada con un 47%. 

Carlos Amador admitió sentirse triste por la salida de Bernie Sanders de la contienda presidencial del 2020. (foto suministrada)

Carlos Amador, líder por los derechos de los inmigrantes en Los Ángeles, dijo que el fin de la campaña de Bernie es algo muy triste.

“Como comunidad inmigrante queríamos que continuara, y veíamos la necesidad de su tipo de liderazgo. Reconocemos todos sus avances en las plataformas progresistas y en la creación de una energía y movimiento multirracial”, anotó.

Pero ahora, dijo, son hay otra cosa más que empujar al candidato que queda, en temas como los derechos de salud, protección para todos los inmigrantes y el medio ambiente. 

Nuestro trabajo es derrotar a Donald Trump y sacarlo de la Casa Blanca. Esperemos que el ganador, atienda y escuche las llamadas de los inmigrantes y la comunidad trabajadora, y aporte cambios a largo plazo”.

Concejal Gil Cedillo y Bernie Sanders. (Cortesía)

El concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo quien ha respaldado a Bernie en sus dos campañas para la presidencia, dijo sentirse muy orgulloso de haberse sumado. ” Ha sido la más efectiva y progresista campaña en este país”.

Consideró que si el senador Sanders hubiera llegado a presidente, “su agenda hubiera atendido las preocupaciones principales de nuestra comunidad, incluyendo una reforma migratoria, la división entre ricos y pobres, el medio ambiente y el cuidado de salud. Él se enfoca en los problemas que confrontamos en la medida que encontramos nuestro lugar en la sociedad estadounidense”.

Tom Steyer
Tom Steyer trabajará para que los jóvenes que apoyaron a Bernie, respalden a Joe Biden. (Getty Images)

El único ex candidato a la presidencia que vive en California, Tom Steyer, dijo que Sanders merece un crédito tremendo por empujar al partido Demócrata a abrazar los valores progresistas como la igualdad económica, el cuidado de salud para todos, la justicia climática, y un país para los trabajadores no solo para los ricos y grandes corporaciones.

“Su mensaje creó un movimiento de jóvenes dedicados a cambiar el sistema político para bien. Necesitamos esos jóvenes para derrotar a Donald Trump en noviembre”, afirmó. 

Esteban Garcés, director de Poder Latinx, dijo que aplauden y agradecen al senador Sanders por su compromiso y lucha por las comunidades subrepresentadas incluyendo a los latinos e inmigrantes.

“En este momento de esta crisis sin precedentes, los problemas por los que aboga el senador Sanders nunca habían estado tan claros, la salud y economía por los pobres, las minorías, y las clases medias”, dijo.

Y completó que continuarán resistiendo las políticas injustas y racistas de la administración actual, y unificarán esfuerzos para asegurar la salud, bienes y prosperidad de todas las comunidades.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 inmigrantes Latinos Medio Ambiente Reforma Migratoria Salud trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain