México registra casi 14,000 despidos diarios por COVID-19 durante las últimas 3 semanas

En los primeros seis días de abril fueron despedidos casi 25,000 personas por día

México empleo Coronavirus COVID-19 Andrés Manuel López Obrador IMSS despidos

216,102 personas perdido el acceso a los servicios de salud en México.  Crédito: Manuel Velasquez | Getty Images

En 25 días México ha perdido 346,878 empleos formales producto del coronavirus, así lo informó este miércoles el gobierno del país.

Del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus, se han perdido en promedio 13,875 empleos diarios.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos formales, cerca de 11 mil por día.

Durante los primeros seis días de abril 148,847 puestos de trabajo fueron eliminados, lo que significa que en promedio 24,807 personas fueron despedidas por día.

El gobierno mexicano indicó que la gran mayoría de los despidos ocasionados por el COVID-19 han sido en las grandes empresas.

Dos de cada tres bajas laborales, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados así lo dijo Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 25% del total de los despidos ocurrieron en compañías con más de 1,000 empleados.

Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, son los estados que han registrado la mayor pérdida de empleos que en conjunto registraron el 56% del total de los despidos con 193,000 personas.

La titular de la Secretaría del Trabajo pidió a los empresarios que no está justificado el despido o la baja de salarios durante la crisis del COVID-19 que ha causado en el país 141 muertos y 2,785 contagios.

En México, 20 millones 613,536 de personas estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 29 de febrero,que es uno de los indicadores para medir el empleo formal del sector privado en el país.

Con las recientes bajas, 216,102 personas han perdido el acceso a los servicios de salud por no cumplir con el requisito de ocho semanas de cotización, dijo este miércoles Zoé Robledo, titular del IMSS.

Andrés Manuel López Obrador informó que a pesar que el 70% de los servidores públicos se encuentran en casa, el gobierno federal no ha registrado bajas.

-También te interesará:

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Covid despidos Empleo imss México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain