Por qué México está comprando tapabocas más caros de los que vendió a China

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró en una entrevista que México vendió mascarillas a China y ahora el país azteca los volvió a comprar a menos de 30 veces su precio original

México coronavirus China Hugo López-Gatell Salud respiradores cubrebocas ventiladores compra mascarillas

México vendió a China mascarillas en febrero y ahora las está comprando "por menos de 30 veces más del precio original”.  Crédito: Ronaldo Schemidt | AFP / Getty Images

Para contener la pandemia de coronavirus, México le vendió a China grandes cantidades de mascarillas en febrero pasado y ahora las está recomprando en al menos 30 veces su precio.

La declaración la hizo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno mexicano en una entrevista que realizó Richard Ensor, jefe del buró de la revista The Economist a través de la plataforma Medium.

En la entrevista López-Gatell reconoce que México contaba con mascarillas y equipo médico que el gobierno mexicano vendió a China durante el mes de febrero y ahora las está comprando “por menos de 30 veces más del precio original.

Ensor le preguntó al funcionario si pudo haber detenido esa venta a lo que López-Gatell contestó: “En retrospectiva, quizá no debimos haberlo hecho”, dijo López-Gatell, quien agregó “No lo hicimos. Pero no las recompramos a 30 veces (su precio), fue menos”, sin dar más detalles sobre el costo que pagó el gobierno federal.

López-Gatell señaló que de no haber vendido los cubrebocas a China “hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”, dijo el funcionario.

Durante la entrevista titulada “Una charla con el zar del coronavirus en México” el también epidemiólogo del gobierno mexicano reconoció que “ha sido un reto adquirir diferentes suministros y cada uno ha tenido su propia especificidad”, al abundar sobre las dificultades que el gobierno ha tenido que enfrentar para comprar insumos médicos que son necesarios atender a los pacientes portadores de COVID-19.

Por la tarde del martes, López-Gattel aseguró que los insumos procedentes de China cubrirán por completo las necesidades de protección personal de las unidades de salud en México.

Los aviones provenientes de China han transportado 10.1 toneladas de guantes y mascarillas N95, según el comunicado del Gobierno de México asegurando que esta semana los materiales serán distribuidos al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y a los hospitales de Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Marina.

El primero de los vuelos procedentes de China llegó la noche del martes a la Ciudad de México en un avión comercial de Aeroméxico donde viajó Martha Delgado, la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

La crítica por ventiladores

Para entender la emergencia sanitaria la Secretaría de Salud informó que adquirirá 2,711 ventiladores. El Secretario de Salud del país dijo que será en abril que 11 de los ventiladores llegarán en abril, 440 en junio, 160 en julio y 1,020 entre agosto y septiembre por lo que el gobierno federal ha sufrido una ola de críticas por no estar preparado para enfrentar la pandemia.

Hasta el momento el gobierno mexicano ha descartado que las fábricas de automóviles en México vayan a producir ventiladores como General Motors y Ford lo están haciendo en Estados Unidos.

Relacionado: Estas son las compañías que están fabricando ventiladores y mascarillas para combatir al coronavirus.

Entre los proveedores de estos ventiladores se encuentran General Electric, Medtronic, Kendall y Diagnostic Solutions.

A pesar que el subsecretario de salud asegura que los hospitales están preparados para ofrecer atención hospitalaria el diario Reforma ha publicado que el sistema de salud carece de un número necesario de aparatos para hacer frente a la etapa más crítica de contagios que sufrirá el país azteca.

También te interesará:

En esta nota

China compra Covid Cubrebocas Hugo López-Gatell mascarillas México respiradores Salud ventiladores

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain