“He estado comiendo mier** toda mi vida”: el No. 1 del skateboarding le recuerda al mundo la palabra clave

Nyjah Huston, de orígenes humildes, tendrá que esperar un año más para su momento de oro

“He estado comiendo mier** toda mi vida”: el No. 1 del skateboarding le recuerda al mundo la palabra clave
Nyjah Huston en los X Games de 2019 en Minneapolis.
Foto: Sean M. Haffey / Getty Images

Cuando el mundo de los deportes se mantiene apagado de manera obligada por la pandemia del COVID-19, emergen algunas disciplinas deportivas especialmente afectadas. Una de ellas es el skateboarding.

El deporte de las patinetas, que no ha dejado de crecer las pasadas dos décadas, estaba por tener su debut como competencia olímpica en Tokio 2020. Los Juegos Olímpicos se han pospuesto y la comunidad mundial del skateboarding tendrá que esperar un año más para mostrarse ante la audiencia global.

No hay un exponente del skateboarding más destacado que Nyjah Huston, nacido en Davis, California. Esta semana, el hombre de 25 años, quien ha sido múltiple campeón mundial, dedicó un ensayo titulado ‘To The Skateboarding Community’ (A la Comunidad del Skateboarding), aunque en realidad su mensaje viene muy bien para todo el mundo.

“He estado comienda mier** toda mi vida”, comienza diciendo Huston en su artículo en The Players’ Tribune. “Es por eso que cuando la gente me pregunta cosas como, ‘Nyjah, ¿cómo te convertiste en el skateboarder No. 1 del mundo?’, les doy una respuesta que ellos probablemente no esperan: Paciencia“.

Y es que antes de llegar a establecerse como patinador y, eventualmente, coronarse y empezar a acumular títulos y riqueza, Huston vivió muchas penurias, pobreza, e innumerables caídas al cemento (él dice que antes de hacer una buena ejecución en su patineta tuvo que practicarla 30 ó 40 veces).

“Es dificil para nuestro deporte meterse junto a los deportes convencionales, llegar a SportsCenter. Y es raro para mí que patinar no ocupe espacios más grandes con mayor frecuencia simplemente por la cantidad de chicos que lo practican en todo el mundo. Es un deporte fácilmente accesible con parques por todo el mundo. No necesitas mucho dinero ni equipo para hacerlo”, comenta.

En su ensayo, el cuatro veces ganador del campeonato mundial y 12 veces medallista de oro en los X Games revela que sus padres se separaron cuando era un niño, que vivió en Puerto Rico con su papá y que luego regresó a Estados Unidos para vivir con su mamá, pero no tenían dinero.

“Mi papá me empujó a convertirme en el patinador que él sabía que podía llegar a ser. Pero fue mi mamá quien me dio la oportunidad que cambiaría mi vida“, relata Huston a propósito de la vez que su madre, a pesar de no tener dinero, lo llevó a Arizona en 2010 a competir en la famosa Street League. Huston ganó y ese dinero le ayudó a seguir dedicándose al skateboarding.

Hoy, Nyjah vive con lujos; tiene una mansión en Laguna Beach, California, con su propio parque para patinar.

Huston está convencido de que su deporte cautivará al público cuando haga su debut olímpico en Tokio 2021 y él pueda representar a Estados Unidos.

Mientras llega ese momento, el tiene un mensaje crucial.

El mundo nos está pidiendo cambiar nuestra manera de vivir por el bien común, así que tenemos que hacerlo en este momento. Tan simple como eso”, dice Huston. “Cada vez que me caigo, me levanto. Me tomo un respiro, me vuelvo a acordar de ser paciente…”.

En las semanas más negras por la pandemia, todo mundo debe cooperar. Aquí, un brillante atleta de clase mundial, aunque esencialmente “de calle” por su actividad, tiene claro lo único que importa.

“Porque tenemos que demostrar algo de paciencia, antes de mostrarle al mundo de qué se trata el skateboading”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Los deportistas que nos inspiran en este impensable vacío deportivo

Michael Phelps habla del peligro de suicidios por suspension de Tokio 2020