Revelan que informe secreto de Inteligencia advirtió de “evento devastador” en noviembre de 2019

El cuerpo militar alertó de la crisis que podría suponer la pandemia mucho antes de que empezara a causar grandes estragos

Los analistas informaron "varias veces" de sus conclusiones.

Los analistas informaron "varias veces" de sus conclusiones. Crédito: JuanJo Martín | EFE

Cargos de Inteligencia de Estados Unidos advirtieron a finales de noviembre de 2019 sobre el virus que se extendía en la región china de Wuhan. Un informe secreto alertó de la amenaza que suponía para la vida y los negocios, según cuatro fuentes que tuvieron acceso a él.

El Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) expresa en el texto su preocupación por lo que ahora conocemos como la pandemia del nuevo coronavirus, tal y como se hizo eco este miércoles abc News.

Un análisis de intercepciones de cable y computadoras junto con imágenes de satélite hizo sonar las alarmas ya que si la enfermedad se descontrolaba, pondría en riesgo a las fuerzas estadounidenses en Asia. Dichas fuerzas dependen precisamente del trabajo de NCMI.

Este informe secreto -y hasta ahora desconocido- pone en evidencia que la Administración Trump podría haber incrementado mucho antes sus esfuerzos de mitigación y contención de una crisis que ha terminado golpeando duramente a Estados Unidos.

Las conclusiones también ponen en entredicho la actuación de China al afirmar que los líderes del país asiático ya sabían en noviembre que la epidemia estaba fuera de control, pero mantuvieron dicha información crucial lejos del alcance de gobiernos extranjeros y de las autoridades sanitarias internacionales.

Los analistas concluyeron que podía ser un evento devastador“, dijo una de las personas que conocía el informe de NCMI. “Se informó varias veces a” la Agencia de Inteligencia de Defensa, el Estado Mayor Conjunto del Pentágono y la Casa Blanca. El Pentágono envió un comunicado el miércoles por la noche negando que existiera dicha evaluación”.

Durante la sesión informativa de este miércoles, el presidente Donald Trump también dijo desconocer de la existencia de dicho documento pero salió al paso asegurando que él había tomado las medidas oportunas “mucho antes que nadie”. Al igual que hizo un día antes en referencia al informe de su asesor Peter Navarro, el mandatario aludió a las limitaciones de vuelo con China y, más tarde, con Europa y Reino Unido.

En esta nota

Covid Estados Unidos inteligencia Wuhan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain