Denuncian que muertes por coronavirus las están reportando como neumonía atípica en México

La Secretaría de Salud afirmaba que los decesos con neumonía atípica se clasifican según la enfermedad que la causó, que puede ser influenza o COVID-19

Hugo López Gatell.

Hugo López Gatell. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Ante la polémica que se ha desatado por el presunto incremento de muertes por  neumonía atípica y que algunos médicos y ciudadanos aseguran que sus familiares han muerto realmente por COVID-19, pero ante la falta de pruebas y protocolos en el sector salud no los clasifican como coronavus, las autoridades sanitarias explicaron cómo está la situación en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que las muertes de pacientes con neumonía atípica se clasifican según la enfermedad que la causó, que puede ser influenza o COVID-19.

Durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, explicó, se deben tomar muestras para realizar las pruebas diagnósticas y determinar la enfermedad correspondiente, aunque la persona haya fallecido.

“Cuando existe la oportunidad, se puede y se debe tomar una muestra, aun cuando la persona haya fallecido. Si la muestra se tomó cuando la persona estaba en estado grave y, lamentablemente perdió la vida, pero la muestra ya se estaba procesando, en cuanto sale el resultado se clasifica la muerte con la causa correspondiente, ya sea por COVID-19, por influenza o por alguna otra causa identificada”, aseguró.

El subsecretario indicó que en este momento las causas más frecuentes de neumonías atípicas son COVID-19 y la influenza, pues aún continúa la temporada de esta enfermedad.

Médicos de distintos hospitales denunciaron que algunos casos sospechosos de COVID-19 son registrados como “neumonía atípica”, lo que podría incidir en un subregistro oficial de los contagios y muertes de coronavirus.

Sin embargo, López-Gatell aseguró que se hacen pruebas para identificar la causa de la neumonía atípica y clasificarla como corresponda.

México se encuentra en la fase 2 de la pandemia del coronavirus y en los próximos días es inminente la entrada a la fase 3, sin embargo, la mayoría de la población hace caso omiso de las recomendaciones y medidas sanitarias para frenar los contagios de COVID-19.

En esta nota

Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain