México extiende distanciamiento social por coronavirus hasta el 30 de mayo

Se busca mitigar los contagios por coronavirus en el país, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

México sigue en la fase 2 de la epidemia de coronavirus.

México sigue en la fase 2 de la epidemia de coronavirus. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Con el objetivo de mitigar los contagios de COVID-19 en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció que la jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo, si bien falta la formalización de esta fecha del Consejo de Salubridad General.

“Vamos a mantener la Jornada de Sana Distancia y extenderla hasta el 30 de mayo con el propósito de intensificar las medidas de mitigación que están dando resultados”, indicó el funcionario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Las recomendaciones (de los expertos) son mantener la sana distancia hasta el 30 de mayo en los municipios donde la transmisión ha sido alta”, afirmó López-Gatell.

Ante esa situación precisó que las medidas se van a regionalizar de acuerdo con la intensidad de trasmisión, es decir, en zonas sin trasmisión o de mínima trasmisión regresarán a sus actividades normales el 17 de mayo.

Indicó que se someterán a aprobación de Consejo de Salubridad General las cuatro recomendaciones del equipo de científicos:

1.- Extender la jornada de distanciamiento hasta el 30 de mayo.
2. Implementar adecuadamente las medidas de la sana distancia.
3.-Segmentar la movilidad en el territorio nacional para evitar que personas que habitan en zonas con alto nivel de transmisión se trasladen a espacios con bajo nivel.
4.- Implementar medidas de fase 1 en zonas de baja transmisión y adelantar la fase 3 en territorios con mayor número de contagios.

Actualmente se cumple en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que está al momento vigente hasta el 30 de abril e implica la paralización de actividades no esenciales y la exhortación a las personas a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria.

Asimismo se mantendrá aún después del 30 de mayo la protección de las personas adultas mayores y las que tienen enfermedades crónicas, además de mujeres embarazadas.

Las clases en todos los niveles educativos se reanudarán el 1 de junio.

“Esto implica el compromiso de todas y todos de los miembros de la sociedad”, agregó López-Gatell.

El funcionario recordó que México se adelantó a la fase 2 de mitigación masiva para aprovechar la oportunidad de empezar tempranamente las medidas y aseguró que se hará lo mismo ante la inminente llegada de la fase 3.

Comentó que se logró reducción de movilidad en el espacio público en la CDMX y algunos estados.

En la CDMX se estima un 82% de reducción en movilidad en transporte público, puntualizó.

El país reporta un acumulado de 5.847 contagios con 449 muertes por el COVID-19.

En esta nota

Coronavirus en México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain