Trump firma la orden ejecutiva que suspende en parte la inmigración legal a Estados Unidos
La orden de Trump suspende la concesión de nuevas tarjetas de residencia
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la orden ejecutiva con la que suspende de forma temporal y con algunas excepciones la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, con el pretexto de la pandemia de COVID-19.
I will be signing my Executive Order prohibiting immigration into our Country today. In the meantime, even without this order, our Southern Border, aided substantially by the 170 miles of new Border Wall & 27,000 Mexican soldiers, is very tight – including for human trafficking!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 22, 2020
“Acabo de firmar una orden ejecutiva que protege los recursos para nuestros pacientes y nuestros trabajadores”, anunció Trump durante la rueda de prensa diaria sobre la COVID-19, diciendo que es para ayudar a la economía maltratada por el coronavirus, aunque también promueve su agenda actual de limitar la inmigración.
- Trump crea confusión con suspensión de “green cards” y celebra ayuda de México para proteger la frontera
- Trump aclara que suspenderá la “green card” y no las visas de trabajo temporal
- ¿Qué se sabe de los planes de Trump para “suspender la inmigración” a Estados Unidos?
Aunque aún no se conocen más detalles, el presidente Trump anunció desde el martes que la medida temporal por 60 días tendrá exenciones para refugiados, trabajadores esenciales, profesionales de salud y sus familias, y extranjeros considerados “en el interés nacional”.
La orden ejecutiva sí suspende la concesión de nuevas tarjetas de residencia (green cards).
Si bien Trump dice que la medida está diseñada para preservar los empleos para los trabajadores estadounidenses en una economía devastada por el coronavirus, los partidarios de ambos lados de la batalla de inmigración lo ven como una medida impulsada más por la política que por la salud.
La pausa de 60 días se aplicará a las tarjetas de residencia, dejando intactos los cientos de miles de visas de trabajo temporal que el gobierno emite cada año. Limitará la capacidad de los titulares actuales de green cards para patrocinar a sus familias extendidas, una práctica que Trump ha ridiculizado como “inmigración en cadena” y que intentó restringir antes.
La orden de Trump es probable que será impugnada en los tribunales.
Con información de EFE