Avanza propuesta de nuevo paquete económico multimillonario. ¿Qué viene después?

La Cámara de Representantes dio un respaldo mayoritario a los $484 mil millones de dólares destinados a paliar las consecuencias económicas del coronavirus. Trump ya adelantó que lo firmará

Se trata del cuarto rescate económico que aprueba el Congreso.

Se trata del cuarto rescate económico que aprueba el Congreso. Crédito: EPA/SHAWN THEW | EFE

La Cámara de Representantes ha aprobado este jueves y con una aplastante mayoría el nuevo paquete económico destinado a paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. A la espera de la firma de Donald Trump, esta ayuda de $484 mil millones de dólares beneficiará principalmente a empresas pequeñas, aunque también reserva partidas para hospitales y pruebas COVID-19.

La propuesta de ley contó con el respaldo de 388 representantes y con los votos en contra de cinco en una votación histórica en la que muchos legisladores fueron -e incluso comparecieron- con mascarillas. El abrumador apoyo llegó horas después de que el Departamento de Trabajo hiciera público que 4.4 millones de personas más solicitaron el desempleo la semana pasada, lo que eleva la cifra de personas oficialmente sin trabajo a un total de 26 millones.

Trump ya se ha pronunciado a favor de este paquete económico que el Senado votó el pasado martes y que el presidente promulgará próximamente.

El grueso del monto -$310 mil millones de dólares- irá a parar al programa de préstamos para pequeñas empresas, que ya se había quedado sin presupuesto. La Administración de Pequeñas Empresas recibirá otros $60 mil millones para ayudas por desastre. Entre los hospitales se repartirán $75 mil millones y los $25 mil millones restantes irán destinados a pruebas COVID para todo el país.

Otras iniciativas

Muchos legisladores de ambos partidos sigue reclamando un mayor respaldo económico para que los estadounidenses puedan hacer frente a esta crisis. Sin embargo, las negociaciones y presentaciones de propuestas han quedado atascadas por diferencias entre republicanos y demócratas y no está programado que los legisladores vuelvan al Congreso hasta al menos el 4 de mayo.

Con el paquete que la Cámara baja respaldó este jueves, el Congreso ha aprobado destinar un total de $3 billones ($3 trillions, en inglés) de dólares de dinero público a la lucha contra el impacto económico de la crisis sanitaria. Sin embargo, el líder de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, el demócrata Richard E. Neal, dijo que ni siquiera la nueva inyección al presupuesto del programa de préstamos para las nóminas de las pequeñas empresas “está cerca de abordar las asombrosas necesidades de las familias estadounidenses”.

Entre las ayudas que están sobre la mesa destacan dos que apuestan por un ingreso mensual de $2,000 dólares. Una de ellas, de los representantes Ro Khanna y Tim Ryan, contempla que el dinero llegue durante un máximo de 12 meses a individuos mayores de 16 años. La otra, de las congresistas pone el foco en la inmediatez y en paliar los problemas que han surgido hasta ahora. Por otra parte, a representante Ilhan Omar presentó una ley para cancelar los pagos de rentas e hipotecas y compensar a los propietarios.

Tras esta cuarta medida de rescate económico ante la pandemia se abre, por tanto, un amplio abanico de opciones para tratar de proteger al país de las consecuencias de una crisis sin precedentes. Aunque aún es incierto qué otras políticas adoptará el Congreso, los legisladores ya las han empezado a debatir y, tal y como demócratas y el propio Trump apoyan, el siguiente paso parece ir dirigido a tender la mano a gobiernos locales y estatales. Pero, habrá que esperar.

En esta nota

ayuda económica Covid Dinero Pequeñas empresas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain