Les caen en la trampa: Sentencia histórica en España por amaño de partidos

Los jugadores Antonio Amaya y Xavi Torres fueron condenados a un año de prisión

Xavi Torres anunció que apelará la sentencia.

Xavi Torres anunció que apelará la sentencia. Crédito: Gonzalo Arroyo Moreno | Getty Images

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha notificado la sentencia del denominado “Caso Osasuna”, que impone penas de prisión para nueve de los once acusados por amaño de partidos.

Se trata de la primera sentencia condenatoria sobre corrupción deportiva dictada en España y ha sido publicada menos de dos meses desde que terminó en la Audiencia Provincial de Navarra el juicio por supuesto amaño de partidos.

La sentencia, que puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, condena por unanimidad a cinco dirigentes del Osasuna: el exgerente Ángel Vizcay, el expresidente Miguel Archanco, los exdirectivos Juan Antonio Pascual y Jesús Peralta, el extesorero Sancho Bandrés, así como los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla, además de los exfutbolistas del Betis Antonio Amaya y Xavi Torres.

Absuelve en cambio al exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, y al exjugador bético Jordi Figueras.

Las penas impuestas por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsedad contable y corrupción deportiva oscilan entre el total de ocho años y ocho meses de prisión que se imponen a Vizcay y los nueve meses de prisión impuestos a Valencia y Nolla, mientras que Amaya y Torres fueron sentenciados a un año.

Para la Audiencia, ha quedado probado que los condenados, miembros en aquella época de la directiva de Osasuna, acordaron primar a dos exjugadores del Betis con €650 mil euros por incentivar su victoria ante el Valladolid en la jornada 37 de la temporada 2013-2014 y para dejarse ganar en el partido de Pampolona en la jornada 38.

Te recomendamos:

Exjugador de los Lakers quiere salir de prisión por temor al coronavirus

En esta nota

La Liga Real Betis

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain