Qué es el Flatspot en tu auto y cómo evitar que dañe tus llantas en la cuarentena

El flatspot degrada de forma prematura las ruedas y neumáticos de tu auto, sobre todo si lo dejas demasiado tiempo detenido sin circular

Puedes prevenir de manera adecuada la deformación de tus llantas siguiendo un útil y simple consejo.

Puedes prevenir de manera adecuada la deformación de tus llantas siguiendo un útil y simple consejo. Crédito: Pixabay

El flatspot, o plano de rueda como se le conoce, consiste en una degradación prematura de los neumáticos de tu auto, pues al estar demasiado tiempo detenido, se pierde la circunferencia redonda de estos, provocando que una parte de la llanta se vuelva lisa y ocasione una mala experiencia de manejo.

De acuerdo con el portal Motorpasion, existen dos motivos principales por los cuales se generan estos planos de rueda.

. Frenadas de emergencia

Aunque es cada vez menos probable que un auto sufra un derrape por frenar de emergencia gracias a los frenos de disco y a los sistemas antibloqueo, cuando esto sucede, una o varias ruedas dejan de girar mientras el coche sigue avanzando. Con el neumático parado en una posición concreta mientras desliza sobre el asfalto, el rozamiento desgasta tangencialmente la circunferencia del neumático, provocando el plano de rueda.

. El propio peso del vehículo

El segundo factor que causa el flatspot en los es la deformación a causa del peso. Si dejamos un coche parado durante mucho tiempo y teniendo en cuenta que es normal que los neumáticos pierdan presión con el paso de las semanas, el neumático se deforma. Al quedarse aplanado en esa posición puede que luego no recupere completamente su forma.

El flatspot en una rueda es muy sencillo de detectar, sobre todo visualmente, pero si por alguna razón no te percataste de ello y conduces tu auto así, percibirás una vibración en el volante que se acentúa a medida que el coche va ganando velocidad, sobre todo si ese n las llantas delanteras.

Si el flatspot se presenta en las llantas traseras, la vibración puede no ser tan perceptible, pero probablemente puedas escuchar un sonido constante que se incrementa a mayor velocidad o un rebote en la suspensión trasera si el plano es de dimensiones considerables.

Es por eso que, sobre todo en esta cuarentena, es esencial mover tu auto un par de metros para que los neumáticos cambien el punto de apoyo, al menos cada tres o cuatro semanas.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos autos clásicos autos nuevos autos viejos carros coches consejos de autos consejos de mecánica de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain