Trump tuvo acceso a informes que alertaban sobre la amenaza del coronavirus desde sus inicios
Los análisis requerían un "nivel de atención comparable a [...] las amenazas activas de terrorismo"
El presidente Donald Trump tuvo en enero y febrero acceso al menos una docena de veces a informes clasificados de sus analistas que ponían sobre la mesa la amenaza que suponía el entonces incipiente coronavirus, según informó The Washington Post.
Ya se había hecho público que la CIA y otras agencias de inteligencia habían advertido a la Administración Trump de los posibles efectos de COVID-19, pero es la primera vez que se conoce que las advertencias llegaron en tantas ocasiones al escritorio de Trump y que no eran para nada halagüeñas, sino todo lo contrario.
“Cargos federales dijeron que reflejaba un nivel de atención comparable a los períodos en que los analistas han estado rastreando amenazas activas de terrorismo, conflictos en el extranjero u otros problemas inminentes de seguridad”, tal y como publicó el Post.
Trump ha sido ampliamente criticado por tomar decisiones tardías para frenar el coronavirus y él ha tratado de defenderse aludiendo a las restricciones de viajes que llevó a cabo primero con China y después con la Unión Europea y Gran Bretaña.
Pero lo cierto es que en febrero, cuando ya le habían remitido varios informes sobre la envergadura de la crisis, el mandatario todavía comparaba la pandemia con una gripe estacionaria. Este martes el propio presidente reconoció que “mucha gente pensó que todo esto iba a pasar al olvido”.
Semanas después, Estados Unidos ha superado el millón de contagios y se han registrado más de 58,000 muertes en todo el país relacionadas con COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins. Estas cifras superan a cualquier otro país del mundo.