Las mejores telas para hacer tu mascarilla en casa, según la ciencia

No se trata sólo de confeccionarla, sino de que funcione

mascarilla

Las mascarillas caseras son una buena opción. Crédito: Unsplash

Ante el momento crítico que vivimos de la pandemia de coronavirus COVID-19, conseguir una mascarilla puede ser no sólo difícil, sino costoso. Opciones hay muchas en el mercado, el problema es su precio y su disponibilidad.

En internet circulan decenas de videos para confeccionar una mascarilla casera con pocos elementos, baratos y que quizá ya tengas en casa. Pero si quieres que funcione bien para protegerte a ti y a tu familia del COVID-19, considera cuáles son las mejores telas para hacer tu mascarilla en casa, según la ciencia.

Una investigación publicada por la American Chemical Society reveló que existen textiles más eficientes para detener las partículas del virus y el éxito está en la combinación de varios de ellos.

Así, la mejor idea es el algodón, sí, pero combinado con telas que también generen electrostática, como la seda, la gasa y la franela. Y es todavía mejor cuando se colocan varias capas de estas telas..

Una mascarilla confeccionada de algodón y seda, o de algodón y gasa, o de algodón y franela, puede detener el 80 por ciento de partículas menores a los 300 nanómetros,  y puede filtrar el 90 por ciento de partículas mayores. El nuevo coronavirus mide aproximadamente entre 400 y 500 nanómetros

Estas combinaciones, que los autores del estudio llaman híbridos, funcionan mejor probablemente por “el efecto combinado de la filtración mecánica y electrostática. El algodón, el material más utilizado para las máscaras de tela, funciona mejor con densidades de tejido más altas (es decir , conteo de hilos) y puede hacer una diferencia significativa en la eficiencia de filtración”.

Los investigadores hacen hincapié no sólo en los materiales, sino en la forma en que se utilice la mascarilla para garantizar su efectividad. Un ajuste incorrecto de la mascarilla “puede dar como resultado una disminución de más del 60 por ciento en la eficiencia de filtración”.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Cubrebocas mascarilla mascarillas pandemia virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain