Aplausos y porras a trabajadores por su labor en medio del coronavirus

Piden que a los indocumentados se les incluya en el alivio económico por COVID-19
Aplausos y porras a trabajadores por su labor en medio del coronavirus
Muchos angelinos aprovecharon el Día Internacional del Trabajo para agradecer a trabajadores esenciales. (Cortesía Chirla)
Foto: Cortesía

Ante la imposibilidad de desfilar y manifestarse en las calles debido a la crisis de salud generada por el  coronavirus, este Primero de Mayo, día mundial de celebración del trabajo, los angelinos agradecieron con aplausos y porras a los trabajadores que no han parado de laborar, aún a riesgo de su propia vida, mientras la mayoría de la gente permanece en sus casas.

Pero también exigieron que a los trabajadores esenciales indocumentados, se les incluya en los beneficios del desempleo y en los estímulos económicos.

La Coalición Primero de Mayo, encabezada por decenas de organizaciones como la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) lanzó una campaña de apreciación y solidaridad para trabajadores de hospitales, supermercados, campos agrícolas, almacenes y restaurantes que fueron dejados fuera del paquete de rescate económico aprobado por el Congreso a finales de marzo.

Los campesinos considerados esenciales, piden ser incluidos en los beneficios. (Cortesía UFW).

El tema de este Día del Trabajo fue “todos somos trabajadores esenciales”.

Ahora que confrontamos esta pandemia, debemos aplaudir y proteger a todos y todas los trabajadores esenciales sin importar que tengan papeles o no”, dijo Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Afirmó que no es suficiente darles las gracias a los que con su valentía, brazos, y arduo trabajo sacan adelante a esta gran nación.  

“Debemos asegurar su futuro con protecciones y legislación, porque ellos son el pilar de nuestro bienestar. En este Primero de Mayo, nos comprometemos a respetarlos y a seguir luchando por sus derechos porque es lo correcto y necesario”.

La campaña de la Coalición Primero de Mayo para honrar a los trabajadores, promovió que en punto de las seis de la tarde del Día del Trabajo, los angelinos salieran a sus ventanas y balcones a aplaudirles durante dos minutos y 20 segundos.

Además invitaron a gente reconocida de la comunidad para que publicara videos de agradecimiento en sus redes sociales con las etiquetas: #DiaDelTrabajador y #PorraDeTrabajadores.

Todos somos esenciales

Víctor Narro, profesor del Centro de Estudios Laborales y la Escuela de Leyes de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), dijo que en el vigésimo aniversario de las marchas masivas de Los Ángeles, todos los trabajadores somos esenciales.

Aplaudimos, agradecemos y reconocemos a todos los trabajadores como esenciales, y a los trabajadores agrícolas que continúan recogiendo los alimentos que necesitamos para alimentarnos”,  

Pero también rindió un tributo a todos los jornaleros y trabajadoras domésticas; a los trabajadores de limpieza; a los de los hoteles; a enfermeras, médicos y otros trabajadores de la salud; a las costureras y costureros que están haciendo las mascarillas de protección contra el coronavirus, a quienes – dijo – se les paga menos que el salario mínimo.

Aplaudió y agradeció a todos los trabajadores, independientemente de su estado migratorio.

La Coalición del Día del Trabajo, urgió a los californianos a firmar una petición dirigida al gobernador Gavin Newsom y a los líderes estatales para pedir alivio financiero para los californianos indocumentados, que han perdido su trabajo debido a la crisis del COVID-19, pero son excluidos del desempleo. Solicitan la creación de un programa de reemplazo del ingreso permanente que operaría en forma similar al seguro del desempleo.

Puedes encontrar aquí la petición: https://actionnetwork.org/petitions/we-need-a-safety-net-for-all-of-us

El director del diario La Opinión, Gabriel Lerner, dijo en un video que en estos tiempos del coronavirus, los trabajadores son cruciales para que el país siga adelante, por lo que dijo que el Congreso debe reconocerlos e incluirlos en los fondos de emergencia. “A nombre de todo el equipo de La Opinión, mi reconocimiento, felicitación y aplauso”.