Debemos prepararnos para “las repetidas oleadas” de coronavirus que viviremos, advierte la OMS

El COVID-19 "no desaparecerá pronto", aseguran

Hans Kluge, director Regional de Europa de la OMS.
Hans Kluge, director Regional de Europa de la OMS.
Foto: AFP / Getty Images

Repetidamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que el nuevo coronavirus que causa la pandemia que tiene al mundo en vilo, aquejará a la humanidad durante un tiempo considerable, por lo que gobiernos y sociedades deben tomar precauciones.

Esta vez, la OMS advirtió que debemos prepararnos para “las repetidas oleadas” de coronavirus que viviremos, pues el COVID-19 “no desaparecerá pronto”.

El doctor Hans Henri P. Kluge, director Regional de la OMS para Europa, señaló que “este virus no perdona, debemos permanecer atentos, perseverar y ser pacientes, estar listos para tomar medidas cuando sea necesario”.

“Los sistemas de salud de doble vía pueden ofrecer la flexibilidad y la resistencia necesarias para controlar las repetidas oleadas de infecciones por coronavirus y la creciente demanda de otros servicios”, aseguró.

En conferencia de prensa el viernes, habló sobre la situación actual de la enfermedad en Europa. El especialista señaló que “sigue siendo grave” y que los casos han aumentado un 15 por ciento en la última semana, mientras las muertes se incrementaron en 18 por ciento.

Kluge hizo un llamado a gobiernos y autoridades sanitarias para atender otros problemas de salud tan pronto como sea posible una vez que la transmisión comunitaria esté bajo control en los países. A la población mundial, el doctor pidió asegurarse de que los niños tengan sus vacunas completas a pesar de la emergencia, pues en diferentes países se han interrumpido los servicios de inmunización rutinarios.

Pidió a los padres que “no se equivoquen: la opción más segura también durante esta pandemia es vacunar a sus hijos“. Hizo un llamado a evitar que “la tragedia de COVID-19” se refleje en “una segunda catástrofe de mala salud por otras causas”.