Mexicanos en aislamiento, con calor y sin cerveza recurren a la artesanal para saciar la sed

Las cervecerías de México suspendieron producción porque no es considerada esencial en la pandemia

cerveza

Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Llegó la temporada de calor y en México no hay cerveza.

Para muchos, una tragedia. Y no sólo para los amantes de la espumosa bebida que se obtiene de la fermentación de la cebada, sino para los dueños de pequeños negocios donde la cerveza representa el 40% de las ventas.

Cuando a principios del mes de abril el gobierno mexicano decretó que la cerveza no es un producto esencial durante la pandemia por el coronavirus, las empresas cerveceras de México, como Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, dejaron de producir y de surtir a los comercios.

Pero ante el desabasto que se refleja en los vacíos refrigeradores de supermercados y tiendas de autoservicio, la cerveza artesanal ha salido al rescate de los sedientos en medio del acalorado aislamiento.

Los productores de cerveza artesanal en Baja California han aprovechado la escasez de las marcas más populares para ganar terreno en el demandante mercado de esta bebida.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, en todo el estado de Baja California existen alrededor de 120 productores de cerveza casera, de los cuales una treintena se localizan en esta ciudad fronteriza.

Una de esas pequeñas empresas es Cero Infinito que dirige Shadia Whebe Dipp, quien ha visto que la venta de su producto se ha disparado en las últimas dos semanas.

“Ha sido un poco complicado para todo el sector que tenga que ver con alimentos y bebidas, nosotros al igual que todos nuestros compañeros cerveceros tuvimos que parar producción a finales de marzo más o menos, entonces no estamos produciendo ahorita nuevas recetas, sin embargo muchos de nosotros ya teníamos algo en stock y estamos distribuyéndolo”, mencionó.

Baja California es uno de los principales productores de cerveza artesanal a nivel nacional, señaló Whebe, donde se produce cerca del 60 por ciento de la cerveza artesanal a nivel nacional.

“La cerveza artesanal se ha convertido en un atractivo turístico”, comentó.

Al principio de la pandemia, reconoció, las ventas de Cero Infinito se vieron afectadas de forma considerable, en parte porque no había un clima ideal para su consumo.

“Pero en estas últimas dos semanas que ha hecho calor y a parte por el desabasto que hay de cerveza comercial o industrial, hemos vendido 300 o 400 por ciento más que las semanas anteriores”, dijo la empresaria cervecera.

Cero Infinito es una cervecería artesanal de reciente creación que en el verano del 2019 empezó a producir con la intención de exportar su producto a distintos países.

“Lo que queremos es posicionar a Baja California a nivel internacional y llevarla a nuevos mercados, se nos reconoce como un gran productor a pesar de que el mercado tiene menos de 15 años”, dijo Whebe.

Su principal producto, de las tres cervezas que elaboran, es “La Güera”, una cerveza ligera, con 5 por ciento de alcohol, para paladares que no están acostumbrados al sabor de la cebada fermentada, pero con las cualidades necesarias para disfrutarse en esta temporada de calor y que el aislamiento sea menos melancólico.

Con información de Yolanda Morales/Cobertura 360.

En esta nota

Baja California cerveza Cerveza artesanal Economía México pandemia Tijuana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain