Qué sería de la cocina italiana sin un especial ingrediente mexicano

Los españoles lo llevaron a Europa donde no sabían cómo usarlo

Foto: Narda Yescas/Pexels

Foto: Narda Yescas/Pexels Crédito: Narda Yescas | Pexels

Hay un alimento mexicano que era rechazado por los europeos ya que no sabían usarlo, pero los italianos se atrevieron y se enamoraron. La pizza, la lasagna, la pasta a la bolognesa y otros tantos clásicos de la gastronomía italiana tienen ese elemento en común, ¿identificas ese ingrediente?

¡El tomate!

Es raro el plato italiano en el que no aparece el tomate y lo mismo sucede con la cocina mexicana, además del chile y el maíz, es tomate uno de los alimentos más usados, en guisos, sopas y base de muchas salsas.

Rechazado

Si bien actualmente Italia es un gran productor de tomate, esta hortaliza es de origen mexicano. Era utilizada por las culturas prehispánicas como ingrediente vital para sus platillos y también para pagar los impuestos.

En el siglo XVI los españoles llevaron de México a Europa varios de los alimentos autóctonos, entre ellos el jitomate o tomate y así prácticamente fueron dados a conocer al mundo.

Los europeos no sabían ocuparlo y combinarlo con su cultura gastronómica, por ello era rechazado e incluso temido por ser relacionado con solanáceas peligrosas. Fueron los italianos quienes decidieron integrarlo a sus comidas, obteniendo un magnífico resultado, convirtiéndose así en uno de sus ingredientes básicos de su gastronomía.

De xictomatl a pomodoro (manzana de oro)

Foto: DanaTentis/Pixabay

El tomate fue bautizado en Italia como pomodoro, que significa manzana de oro.

En México lo conocen como jitomate en los estados del centro y sur, mientras que en las entidades del norte lo ubican como tomate rojo.

En náhuatl tomate (tomatl) significa “fruto de agua” y jitomate (xictomatl) “ombligo de fruta de agua”.

El jitomate es uno de los tantos alimentos sembrados y cosechados por las culturas prehispánicas mexicanas que pasaron a enriquecer la gastronomía de todo el mundo. Lo puedes mismo puedes probarlo en una salsa mexicana, un gazpacho español, una pasta o pizza italiana que en la kétchup estadounidense.

En esta nota

Catsup comida italiana Comida Mexicana jitomate pasta pizza salsas tomate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain