Latina con hijos estadounidenses demanda a Administración Trump por no recibir ayuda de $1,200 y $500 por niño

La acción colectiva se suma a otras por discriminación a inmigrantes y sus familias

La Ley CARES descartó a parejas de indocumentados de ayuda económica.
La Ley CARES descartó a parejas de indocumentados de ayuda económica.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images

Christina Segundo-Hernández es ciudadana estadounidense, trabaja, paga impuestos, por lo que sería elegible para obtener la ayuda de $1,200 dólares ante la crisis por coronavirus.

El problema es que está casada con José Segundo, quien es indocumentado –aunque también paga impuestos a través del Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN)–, pero la Ley CARES impide a esta pareja obtener la ayuda económica, incluso los $500 dólares para sus hijos, quienes son estadounidenses.

Su historia fue contada en The Washington Post, que reveló una demanda colectiva contra la Administración Trump por discriminar a esta familia mixta. Los otros casos que lideran este recursos son los de Ivania Amador, Ángel Burgos Jiménez, Juana Rueda, Jonah Elijah y Bradley Harmon.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal mexicano-estadounidense presentó una demanda federal contra el Departamento del Tesoro en nombre de Segundo-Hernández y otros cuyas familias no pueden recibir el pago.

“¿Qué más puedes sentir sino estar molesta? No puedes pagar tus facturas… Te tratan como a un estadounidense de segunda clase. Te sientes discriminado solo en función de con quién te casas”, expresó Cristina.

La demanda acusa que a negar a personas como Segundo-Hernández, el Gobierno los clasifica en forma distinta a los estadounidenses, considerando que los funcionarios “discriminan intencionalmente” a este grupo, violando la Primera Enmienda de la Constitución y el debido proceso.

Para Robert P. Newman, el abogado de Washington que presentó la demanda, esta es una cuestión fundamental de justicia y debido proceso.

El proceso se suma a otros dos en distintas cortes, incluyendo una acción colectiva en Illinois bajo el nombre de “John Doe”, y otra de hijos de indocumentados.