La Administración alista el plan de salida de Trump en caso de una derrota electoral

La ley requiere que se prepare la posible transferencia de poder seis meses antes de las elecciones de noviembre

El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump. Crédito: Andrew Harrer / POOL | EFE

Como lo exige la ley federal, la Administración ha presentado un plan para una posible transición de poder el próximo enero, si el presidente Donald Trump es derrotado por Joe Biden en las elecciones de noviembre.

La transición presidencial de Estados Unidos es la transferencia del poder del presidente en ejercicio al presidente electo, durante el período comprendido entre el día de las elecciones en noviembre (el primer martes después del 1 de noviembre) y el día de la inauguración, el 20 de enero siguiente.El proceso de transferencia culmina con un solo acto: la administración del juramento presidencial del cargo.

Un informe de nueve páginas sobre el plan fue enviado a dos comités del Congreso la noche del miércoles.

El informe establece que el grupo que planifica la transición está integrado por un Consejo de Coordinación de Transición de la Casa Blanca (WHTCC) y un Consejo de Directores de Transición de la Agencia (ATDC).

La ley federal exige que los consejos de transición se presenten seis meses antes de la elección. La votación presidencial de este año está programada para el 3 de noviembre.

  • El WHTCC asesoraría a los departamentos y agencias ejecutivas y al coordinador de transición federal en una transición si el presunto candidato demócrata Joe Biden gana las elecciones. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se desempeñará como presidente de WHTCC y el subdirector de gabinete de la Casa Blanca, Chris Liddell, como su vicepresidente.
  • El ATDC coordinaría la transición entre la oficina ejecutiva y garantizaría que el gobierno federal tenga una estrategia para abordar los desafíos y la rotación entre agencias. La Oficina de Administración y Presupuesto ordenó recientemente a las agencias que asignen directores a la ATDC.

Biden, una vez nominado formalmente en la convención del Partido Demócrata este verano, asignará un representante al grupo.

El edificio del Departamento de Comercio en Washington, D.C., servirá como la oficina de transición. La agencia está mejorando el espacio para prepararlo para el personal en septiembre.

Con información de POLITICO

Te puede interesar:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain