Restricciones en la frontera Tijuana – San Diego podrían ampliarse esta semana

Las limitaciones en los cruces fronterizos que afectan más a los mexicanos que a los estadounidenses podrían tomar un nuevo curso en unos días.

Hay personas que han dilatado hasta 10 horas para cruzar la frontera.

Hay personas que han dilatado hasta 10 horas para cruzar la frontera.  Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Las restricciones que han suspendido los cruces fronterizos innecesarios y han aletargado todos los demás cruces podrían, de acuerdo con versiones oficiales, renovarse esta semana, sin concluir mañana, martes 19 de mayo, como estaba previsto.

Las restricciones aplican solo a los mexicanos con visa de turismo o visitante, y únicamente en las garitas.

En cuanto a los viajeros por las garitas, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, publicó en su cuenta de Twitter un video en que dice a los estadunidenses que es probable que las restricciones se amplíen, por lo que pide que revisen las páginas de internet de la embajada y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

 Las “restricciones a cruces fronterizos innecesarios” comenzaron el 20 de marzo mediante un acuerdo entre Estados Unidos y México, para prevenir contagios del coronavirus.

Básicamente, se cancelaron los viajes de mexicanos con visa de turista a través de la frontera para hacer compras, con motivos de turismo o visitar amistades y familiares, entre otros, considerados no esenciales.

En teoría, solamente podrían pasar de uno a otro lado los ciudadanos estadunidenses que viven en Baja California, y también quienes tienen residencia legal en Estados Unidos pero viven al lado mexicano.

Pero mientras los agentes de CBP impiden el paso a visitantes, en sentido opuesto, de Estados Unidos a México, no hay ninguna restricción a visitantes que pasan en vehículos, y solamente un exhorto a los estadunidenses que cruzan a México a pie, pero sin impedir el paso.

Este domingo en un recorrido, a La Opinión le tomó menos de un minuto cruzar la frontera de San Diego a Tijuana, y mientras el semáforo fiscal en la garita de El Chaparral  no envíe a inspección, no hay motivo para detenerse.

El embajador Landau dijo en tono de reproche en su video que “en esta pandemia, cada uno de nosotros, sin importar su nacionalidad, es un portador potencial de esta enfermedad; por favor, actúen de manera responsable, muestre respeto por su familia, amigos y vecinos en ambos lados de la frontera y no haga cruces fronterizos innecesarios”.

Según CBP, los estadunidenses sí han cruces innecesarios y van en aumento, mientras que las garitas están parcialmente cerradas; solo opera parte de las puertas de entrada.

El lunes de la semana pasada, por ejemplo, algunas personas que cruzan la frontera para ir a trabajar a California se quejaban de tardar entre seis y diez horas para cruzar. Una vez que están formados en vehículos desde cierta distancia, ya es imposible regresar a Baja California, tienen que permanecer hasta cruzar la frontera.

Una joven llamada Rosalía se quejó en redes sociales de que cuando finalmente pudo cruzar la frontera, era demasiado tarde para llegar a trabajar en San Diego y perdió la mayoría del día solo para regresar a su casa en Tijuana.

Los retrasos afectan a muchos trabajadores esenciales, incluso a personal de salud que trabaja en el sur de California pero viven en Baja California, la mayoría de las veces debido al alto costo de vivienda en Estados Unidos.

Desde marzo, al iniciar las restricciones, CBP alrededor de la mitad de las puertas de entrada y ese cierre continúa, mientras que ha aumentado en número de personas que cruzan la frontera.

En respuesta a una solicitud de La Opinión, CBP informó que las personas que cruzan la frontera tardan tanto porque “en las últimas cuatro semanas, hemos visto un aumento gradual en el tráfico de vehículos y peatones”.

Esto significa que hay “un aumento en los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que cruzan la frontera”, explicó CBP.

Se le preguntó entonces por qué CBP sigue sin abrir más puertas de entrada a California, si tiene registro de un mayor número de conductores y peatones. La agencia federal ya no proporcionó más respuestas.

Además de todas las puertas vehiculares cerradas, CBP también cerró el paso peatonal del oeste de la garita, PedWest, que en Tijuana se llama El Chaparral. Al quedar abierta en San Ysidro solo el paso del lado este, también se originan filas de horas.

Por otra parte, el diario The New York Times informó que otras restricciones fronterizas –la de deportar de inmediato a todos los indocumentados que sean detenidos y la de postergar las audiencias a solicitudes de asilo–  pudiera mantenerse indefinidamente, de acuerdo con documentos.

El diario obtuvo documentos del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) que recomendará continuar el cierre a la inmigración indocumentada y de solicitantes de asilo, presuntamente para prevenir contagios.

Según el diario, el plan de continuar indefinidamente el cierre a la migración en la frontera es estrategia de Stephen Miller, el asesor del presidente Donald Trump para las políticas más drásticas contra la migración.

En esta nota

cruce Frontera restricciones trabajadores esenciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain