Nazis filmaron primer documental sobre el pulque: Hitler creía que era una pócima mágica

La “bebida de los dioses” formaba parte de la búsqueda de la fuente de la eterna juventud

Pulquería en Tacubaya, México. Foto: William Henry Jackson/Colección de Detroit Publishing Co. en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Pulquería en Tacubaya, México. Foto: William Henry Jackson/Colección de Detroit Publishing Co. en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Crédito: William Henry Jackson | Creative Commons

Adolf Hitler era vegetariano y se sentía atracción por los alimentos exóticos, sobre todo aquellos a los que se les atribuían beneficios a la salud y eran considerados brebajes mágicos. Así fue como el pulque capturó la atención del Führer, de tal manera que incluso ordenó realizar un documental sobre su producción.

El material es la cinta más antigua que hay sobre el pulque, realizada por el director de cabecera de Hitler. El documental se recuperó 70 años después de su creación, subastada en Berlín y adquirida por un coleccionista mexicano en solo 40 dólares.

El pulque

El pulque es una bebida mexicana se consume desde la época prehispánica y considerada “néctar de los dioses”, producto del maguey (Agave salmiana), planta que aztecas señalaban fue creación de la diosa Mayahuelt.

La bebida presenta un alto contenido de minerales, aminoácidos, proteínas, enzimas, vitamina C y complejo B, por ello la popular frase “sólo le falta un grado para ser carne”.

Entre sus propiedades medicinales están:

  • Protección de la flora intestinal
  • Actúa como diurético
  • Reduce el insomnio
  • Es un buen suplemento alimenticio
  • Combate la anemia

Antes de la llegada de los españoles a México, la bebida era de uso exclusivo de la élite azteca, y también se reservaba para ceremonias y rituales, para las madres que se encontraran amamantando y los ancianos. A los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía consumirlo hasta embriagarse.

Hitler y el pulque

Hitler sabía de los beneficios del pulque y ordenó realizar un documental de la bebida ya que se interesaba en encontrar todo tipo de medicinas y de alimentos con propiedades curativas y que pudieran ser la fuente de la eterna juventud.

La cinta encomendada por el alemán fue hallada hace 5 años en Berlín, subastada vía Internet y adquirida por el coleccionista Javier Gómez Marin, refiere Verne de El País.

En las imágenes a blanco y negro aparecen auténticos tlachiqueros y se ve todo el proceso de raspar y obtener el agua miel del corazón de los magueyes, y cómo lo transportan sobre burros en odres y barriles de madera.

El documental de nueve minutos se titula Pulquebereitung in Mexiko, que se traduce como “La producción del pulque en México”, filmada en 1936 por el director Hubert Schonger.

La película ha sido analizada por especialistas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y pasada del formato de 16 milímetros a video digital.

En esta nota

Alcohol aztecas bebidas mexicanas Cine Curiosidades documentales Hitler maguey Mezcal nazis Pulque tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain