Guía actualizada de cuidados para evitar contagiarte el coronavirus en el supermercado

Omite los guantes cuando acudas al supermercado

Supermercado-compras-Anna Shvets en Pexels

Crédito: Anna Shvets | Pexels

Virólogos cada vez son más específicos con las medidas que debemos seguir en medio de la pandemia de COVID-19 cuando acudimos a comprar alimentos a las tiendas de comestibles o supermercados.

Los especialistas despejan las dudas y explican que no debemos temer a tocar los objetos en los estantes y que es preferible omitir el uso de guantes.

Recomendaciones que se mantienen invariables:

  • Mantén distancia
  • Ir solo. No vayas de compras si tienes síntomas respiratorios o estuviste en contacto con personas que tienen COVID-19.
  • Si eres mayor de 65 años evita salir. Busca opciones de entrega de los alimentos a tu hogar o realiza tus compras en línea.
  • Permanece el menor tiempo posible en el lugar

No se recomienda uso de guantes

Los guantes no se recomiendan actualmente para una visita al supermercado, porque pueden ayudar a propagar gérmenes.

Significativamente más personas tocan manijas de puertas y máquinas de tarjetas de crédito en comparación con vegetales o alimentos.

Si usas guantes, recuerda que son para un solo uso y debes tirarlos después de que hayas terminado de comprar.

Cuando una persona se quita los guantes, puede contaminarse las manos. La Organización Mundial de la Salud señala que el uso de guantes puede crear una falsa sensación de seguridad.

Lava tus manos después de quitarte los guantes. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos, explica en The Conversation, Erin DiCaprio, investigadora de virología de alimentos, de la Universidad de California.

Usa máscara

El uso de máscara y mantenerte alejado de los demás minimiza los riesgos de contagio.

Puedes tocar los vegetales

El riesgo más alto es el contacto cercano con otras personas que pueden expulsar el virus cuando estornudan, hablan o respiran en comparación con lo que tocas en los estantes.

No hay evidencia de que el virus se transmita por alimentos o envases de alimentos como bien señala la OMS.

Se ha dado a conocer información que señala el virus puede permanecer infeccioso hasta por 24 horas en cartón y hasta 72 horas en plástico o acero inoxidable. Estos análisis se hacen en laboratorios controlados donde la humedad y la temperatura se mantienen constantes. En condiciones normales el nivel de virus capaz de causar enfermedades disminuye después de unas pocas horas, lo que indica que el virus no sobrevive bien en estas superficies.

Precauciones con bolsas reutilizables

Bolsa de plástico reutilizable. Limpia el interior y el exterior de la bolsa agua y jabón. Luego rocía una solución diluida de cloro o desinfectante y deja que bolsa se seque al aire por completo.

Bolsas de tela. Lava la bolsa con detergente para la ropa y agua tibia, luego seca en la temperatura más cálida posible.

No necesitas desinfectar la comida al llegar a casa

No necesitas esperar para desempacar comestibles o cajas cuando llegue a casa.

Los productos químicos y los jabones no están etiquetados para su uso en alimentos. No sabemos si son seguros o incluso efectivos al aplicarlos a los alimentos.

Riesgos para la seguridad alimentaria

Erin DiCaprio explica que si llenas un fregadero con agua y luego sumerges tus verduras, los microorganismos patógenos atrapados (por ejemplo, de pollo crudo que cortó la noche anterior), podrían contaminar su producto.

¿Qué hacer?

Lava tus manos después de desempacar.

Lava tus productos con agua corriente fría y luego sécalos con una toalla limpia.

Recomendación

La recomendación principal para protegerse de este virus y otros gérmenes que puede haber en superficies o en paquetes sigue siendo lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarse con una toalla limpia.

En esta nota

Alimentación comestibles compras inteligentes Covid cuarentena despensa pandemia restaurantes supermercado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain