5 remedios naturales para combatir infecciones en vías urinarias

Remedios ayudan a combatir la bacteria E. coli, una de las causas más comunes de las infecciones

orinar

Crédito: Shutterstock

Las infecciones en las vías urinarias (IVU) son muy comunes, pueden ser adquiridas por cualquier persona, sin importar la edad o el sexo, aunque las mujeres son cuatro veces más susceptibles a ellas.

El aparato urinario conformado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra es el sistema de drenaje mediante el cual el cuerpo elimina los desechos y el exceso de agua. Las infecciones pueden ocurrir en los diferentes puntos que lo conforman, la mayoría son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga.

Algunos de los síntomas son:

  • Urgencia frecuente de orinar
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presión en la región inferior del abdomen
  • Fiebre, cansancio o temblores
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia o rojiza
  • En ocasiones náusea o dolor de espalda

Existen remedios naturales para ayudar a combatir y disminuir la frecuencia de infecciones en vías urinarias, aunque es recomendable siempre contar con la supervisión médica.

Ajo

El ajo posee efecto antibacteriano que ayuda a combatir Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Mycobacterium y Helicobacter.

El potencial curativo del ajo generalmente se atribuye sus compuestos azufrados, en particular la alicina.

Se ha demostrado que el extracto de ajo y la alicina ejercen efectos bacteriostáticos sobre algunos enterococos resistentes a la vancomicina.

D-manosa

La D-manosa es un tipo de azúcar que se encuentra en diferentes frutas (manzanas, arándanos, naranjas y melocotones) y que puede evitar que ciertos tipos de bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario y causen infecciones.

Estudios refieren que luego una dosis diaria de 1,5 gramos durante 10 días adicionales. Después de 15 días, aproximadamente el 90% de la infección se había resuelto

Después de consumir D-manosa por 6 meses, es efectiva para reducir el riesgo de que las infecciones urinarias vuelvan a ocurrir.

Té verde

El té verde proveniente de las hojas de Camellia sinensis es rico en polifenoles a los cuales se les atribuyen efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

Uno de los polifenoles de té verde es la epigalocatequina (EGC). Estudios señalan que la ingesta de té verde podría tener efectos antimicrobianos potenciales sobre las infecciones urinarias causadas por E. coli.

Uva ursi (hojas de gayuba)

Las popularmente conocidas como hojas de gayuba se han usado como remedio tradicional para tratar las infecciones en vías urinarias.

Las hojas se secan y se preparan en té o se consumen en cápsulas. El compuesto antibacteriano de la uva ursi contra el E. coli (una de las causas más comunes de las infecciones) es la arbutina.

Extracto de arándano

El extracto de arándano puede ayudar a prevenir el desarrollo de infecciones urinarias, ya que contienen compuestos llamados proantocianidinas que evitan que la E. coli se adhiera a las paredes del tracto digestivo y urinario.

Investigadores han encontrado las mujeres que padecen frecuentemente de infecciones en vías urinarias y que tomaron extracto de arándano por 12 meses presentaron una reducción del 35 por ciento de dichas infecciones.

En esta nota

Ajo Antibióticos naturales arandanos Dieta Dieta saludable nutrición sana Té verde uva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain