Habitantes de la CDMX relajan medidas a pesar de ser la entidad con más contagios de coronavirus

La "nueva normalidad" en la capital del país podría darse el 1 de junio

Relajan medidas en la Ciudad de México.

Relajan medidas en la Ciudad de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –  A casi dos meses de confinamiento social, los habitantes de la Ciudad de México comienzan a relajar las medidas sanitarias, a pesar de que la entidad es la que mayor contagios de coronavirus y que la reactivación económica aún no ha recibido luz verde.

La capital del país se encuentra en semáforo en rojo de la emergencia sanitaria, el confinamiento se ha relajado, lo cual quedó reflejado en la asistencia que se registró el fin de semana en los mercados, negocios y tianguis.

Las personas acudieron a realizar sus compras como si no existiera la emergencia sanitaria, en algunos casos, las personas no llevaban cubrebocas y tampoco respetaron la sana distancia.

El pasado miércoles, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum calendarizó el regreso a la “nueva normalidad”, advirtió que todavía no pasaba lo peor.

En tanto, especialistas señalaron que dicho mensaje podría provocar que la población minimizara las medidas.

Este fin de semana, empleados y usuarios de supermercados, parques y otros espacios públicos notaron mayor movilidad.

Por ejemplo, en un supermercado en la Alcaldía Benito Juárez, el personal de seguridad incrementó sus anuncios por medio de altavoces para evitar que más de una persona ingresara a comprar. Sin embargo, no han tenido éxito.

Un empleado explicó que desde el viernes pasado, ha notado un aumento entre los compradores que ingresan solos, pero que se reúnen al interior hasta en grupos de cinco.

Añadió que han recibido a más personas con síntomas de enfermedades respiratorias y de la tercera edad.

“Es incómodo y se me hace muy riesgoso porque veo que son personas que vienen entre varias y están tosiendo, estornudando, por toda la tienda, agarran las cosas, pasean y tosen y se bajan y suben el cubrebocas, es un foco de infección”, dijo un joven, quien prefirió retirarse y volver otro día por su despensa.

Otro hombre que esperaba a su hermano, pidió a un policía que le llamara la atención a las personas que estornudaban sin cubrir su rostro y seguían paseando con los carritos.

El oficial le dijo que mejor presentara una queja a algún gerente, pues él no quería tener problemas ya que, lamentó, personas han sido agresivas anteriormente cuando se les pide respetar las medidas sanitarias.

Las autoridades federales anunciaron el regreso a la nueva normalidad para más de 300 municipios del país, donde no se registraron casos de coronavirus o bien eran escasos, en el cual no está incluída la Ciudad de México, sin embargo, los capitalinos han considerado que ellos también pueden regresar a “la nueva normalidad”.

Otros, incluso, han insistido en actividades recreativas al aire libre.

Con información de agencias

En esta nota

Ciudad de México Covid México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain