AMLO retoma sus giras en la “nueva normalidad” cuando México está en semáforo rojo

El país reportó el récord de contagios de coronavirus y las muertes llegan casi a las 10,000

Proponen a Andrés Manuel López Obrador un programa 4x1 para crear obras en las comunidades de origen de los inmigrantes. (Cortesía)

Proponen a Andrés Manuel López Obrador un programa 4x1 para crear obras en las comunidades de origen de los inmigrantes. (Cortesía) Crédito: Presidencia de México | Cortesía

MÉXICO – En el arranque de la “nueva normalidad”, a pesar de que la mayoría del país está en semáforo rojo, que significa un nivel máximo de contagios, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus giras de trabajo por el interior de la República.

“El día de hoy, aquí en Quinta Roo, iniciamos una gira por el sureste para comenzar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país. Lo vamos a hacer con todo le cuidado que se necesita, guardando la sana distancia”, dijo López Obrador desde Isla Mujeres, donde comenzó este lunes su gira de trabajo.

El mandatario enfatizó en su conferencia de prensa, realizada desde Isla Mujeres que era necesario ir hacia la nueva normalidad para reactivar la economía del país.

“Porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales, económicas y culturales, todo con el debido cuidado”, precisó AMLO.

Pidió a los mexicanos que se integran a esta nueva normalidad con cuidado siguiendo las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas y guardando la sana distancia.

“Salgamos si se trata de actividades esenciales, salgamos de nuestros hogares, que nos cuidemos ,que cuidemos a los adultos mayores y que poco a poco vayamos a la nueva normalidad”, indicó el mandatario mexicano.

Tras finalizar la Jornada de Sana Distancia, el pasado 30 de mayo, México inicia este lunes la llamada “nueva normalidad” en medio del creciente número de contagios por coronavirus y cuando 31, de 32 estados están en semáforo rojo y solo el estado de Zacatecas está en semáforo naranja, que significa un alto riesgo de contagios de COVID-19.

Han sido confusos los mensajes del gobierno federal en cuanto a la nueva normalidad, ya que parece que que los ciudadanos han entendió el mensaje como si todas las actividades se normalizaran en esta etapa.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud indicó que en esta primera etapa del regreso a la nueva normalidad se integran solamente a las actividades esenciales son la industria de la construcción, minería y la fabricación de partes para el transporte.

Las autoridades federales presentaron en días anteriores que las fases para reincorporarse a la nueva normalidad, y que fue representada por semáforos epidemiológicos.

¿Cómo funcionan los semáforos?

El rojo representa que existe un máximo nivel de contagios, por lo que operarán solamente actividades esenciales, a las que se integran la minería, construcción y fabricación de partes para el transporte.

En el naranja se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido, también con limitaciones podrán retomarse las actividades en espacios públicos. En esta etapa las personas vulnerables podrán reintegrarse a las vida laboral, pero siguiendo ciertos protocolos de máxima seguridad como horarios escalonados y lugares específicos.

Mientras que en el amarillo, además de las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, se comenzarán a abrir los espacios públicos con restricciones como cines, restaurantes y teatros.

Ya en el semáforo verde: No habrá restricciones para todas las actividades y el principal es el regreso a las actividades escolares.

En esta nota

AMLO Coronavirus en México Covid López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain