La tormenta tropical Cristóbal ya causa inundaciones en México, Guatemala y El Salvador
El pronóstico indica que se mantendrá dos días en el Golfo de Campeche y que puede tomar rumbo hacia el sureste de Estados Unidos
La tormenta tropical Cristóbal se formó el martes en el Golfo de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).
El ciclón ya comenzó su recorrido y tanto México como Centroamérica están afectados por fuertes lluvias, inundaciones y posibles deslaves.
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, Cristóbal ya ha producido inundaciones en partes de Guatemala y El Salvador.
#Cristobal has already produced deadly flooding in portions of Guatemala and El Salvador. The threat of life-threatening flash flooding continues over portions of southern Mexico, Guatemala, Honduras, and El Salvador. Get the latest information at: https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/MQcKVmUN5b
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 2, 2020
La amenaza de inundaciones repentinas peligrosas para la vida continúa en partes del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
El NHC pronosticó que la tormenta comenzará a moverse hacia el norte a través del Golfo de México el viernes, y hay riesgo de marejadas, intensas lluvias y vientos en la costa sur de Estados Unidos desde Texas hasta Florida.
There is a risk of storm surge, rain & wind impacts this weekend along portions of the US Gulf Coast
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 3, 2020
from Texas to the FL Panhandle. While too soon to determine any specifics, interests in these areas should monitor #Cristobal & ensure they have their hurricane plan in place. pic.twitter.com/dJz1Y2Wr1k
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que Cristóbal se localiza a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, en aguas del Golfo de México, señaló el SMN en su boletín de las 16:15 horas (21:15 GMT).
En esa zona se mantendrá al menos los próximos dos días y dejará lluvias torrenciales en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El SMN alertó que las lluvias llegarán acompañadas con descargas eléctricas y probables granizadas, y que las mismas podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas
En la Sonda de Campeche, principal centro petrolero de México, se presentará oleaje de hasta 5 metros de altura, y de 3 metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, el nivel medio del mar subirá de 50 a 70 centímetros sobre costas.
Con información de EFE