México está en “riesgo máximo” de contagios de coronavirus, pide subsecretario esperar reapertura

Hugo López-Gatell afirma que hay confusión en la llamada "nueva normalidad"

Aumentan las muertes por coronavirus en México.

Aumentan las muertes por coronavirus en México. Crédito: EFE

MÉXICO –  A una semana de que entrara en vigor “la nueva normalidad”, los casos de coronavirus y muertes en el país se han disparado, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell destacó que México está en “riesgo máximo” de contagios, por lo que la reapertura económica y social debe esperar.

“No hay razón alguna para que en estos momentos reabran empresas de actividades no esenciales o se empiecen a realizar actividades en el espacio público”, explicó López-Gatell durante una conferencia de prensa.

La reapertura ha generado cierta confusión en México, dado que el Gobierno federal anunció el 1 de junio el inicio de la “nueva normalidad” a pesar de que en el país no se ha superado el pico de la pandemia, incluso todo el territorio está en semáforo rojo.

El resultado de esta denominada “nueva normalidad” es que cada semana el Gobierno federal actualiza un semáforo de cuatro colores según el grado de gravedad de la epidemia en cada estado.

A partir de este semáforo, los gobernadores deben diseñar un plan de reapertura de las actividades económicas y del espacio público.

Por ahora, los 32 estados permanecen en color rojo pero, fruto de la confusión, la afluencia de ciudadanos en la calle es ahora mayor que en el mes pasado.

Por eso, se sigue recomendando a los mexicanos quedarse en casa, un confinamiento que nunca ha sido obligatorio para no afectar a los millones de pobres que dependen del comercio informal.

El Gobierno federal calcula que la pandemia de COVID.19 dejará 35,000 muertos en México.

El país alcanza casi los 14,000 muertos y supera los 117,000 contagios.

Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain