¿Gárgaras con cloro? Uno de cada tres estadounidenses ha usado erróneamente productos de limpieza para “protegerse” del COVID-19

Una encuesta de los CDC reveló datos preocupantes

cloro

Foto: Unsplash Crédito: Unsplash

Ponerle blanqueador a los alimentos, aplicar productos desinfectantes para el hogar sobre la piel, o incluso realizar gárgaras con cloro diluido o ingerir limpiadores, son algunas de las prácticas que muchos estadounidenses están realizando en medio de la pandemia de coronavirus.

Una encuesta realizada en línea por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reveló que uno de cada tres estadounidenses ha usado erróneamente productos de limpieza para “protegerse” del COVID-19, hecho que evidencia “importantes lagunas de conocimiento en el uso seguro de limpiadores y desinfectantes” entre los adultos de este país.

En su informe semanal de morbilidad y mortalidad, los CDC difundieron el resultado de un sondeo realizado en mayo pasado entre 502 estadounidenses a través de internet. De ellos, un 39 por ciento informó haber participado “en prácticas de alto riesgo no recomendadas” con productos para limpiar y desinfectar el hogar, “con la intención de prevenir la transmisión del SARS-CoV-2”.

cdc

Entre esas prácticas peligrosas, los CDC citan la aplicación de cloro a frutas y verduras (19 por ciento), uso de productos de limpieza y desinfección en manos o piel (18 por ciento), rociar el cuerpo con un spray limpiador o desinfectante (10 por ciento), inhalar vapores de limpiadores o desinfectantes (6 por ciento), y beber o hacer gárgaras con soluciones diluidas de lejía, agua jabonosa y otras soluciones de limpieza y desinfección (4 por ciento cada una).

“Estas prácticas presentan un riesgo de daño tisular severo y lesiones corrosivas, y deben evitarse estrictamente“, señalan los CDC, por lo que enfatizan la importancia de informar al público sobre la necesidad de leer y seguir las instrucciones señaladas en las etiquetas de los diversos productos de limpieza y desinfección, así como no mezclar productos químicos, proteger piel y ojos al usarlos, y mantenerlos fuera del alcance de niños y mascotas.

Esta encuesta fue realizada ante el aumento de las llamadas a los centros de envenenamiento durante la pandemia de COVID-19, relacionadas con la exposición a limpiadores y desinfectantes.

Los CDC cuentan con una guía para limpiar y desinfectar el hogar de manera segura durante la emergencia sanitaria.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Cloro Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Desinfectar Envenenamiento pandemia Productos de limpieza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain