Denuncian desaparición de dos mujeres en Estado de México, investigan a policías
Las autoridades del municipio de Neza afirman que tras detención fueron liberadas, pero sus familiares desconocen su paradero
MÉXICO – Policías del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México son investigados por la detención y desaparición de de dos mujeres, informaron las autoridades estatales.
Y es que familiares de Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez denunciaron la desaparición de las jóvenes luego de que policías municipales las detuvieran el pasado fin de semana.
Los hechos quedaron grabados en una cámara de videovigilancia, donde se ve a un grupo de mujeres caminar por las calles cuando fueron interceptadas por un grupo de policías que iban a bordo de una patrulla.
Primero, los uniformados se dirigieron a una de ellas para revisarla y ella accedió.
Sin embargo, en el momento en que sus amigas notaron que era empujada hacia la parte trasera de una patrulla intentaron interceder.
En una grabación captada por una cámara en el lugar y divulgada en redes sociales se evidencia que un policía empujó y tiró al piso a una de las acompañantes.
Más tarde, los uniformados lograron subir al vehículo oficial a Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez.
Denuncian desaparición forzada de Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez, después de haber sido golpeadas y detenidas el domingo por policías de Neza en EDOMEX se desconoce su paradero; no se encuentran detenidas.@SS_Edomex @alfredodelmazo
— El MIJIS (@mijisoficial) June 9, 2020
Compartan #HastaEncontrarlas. 🙏🏻 pic.twitter.com/MMaPJ1DT83
Ante la versión de que ambas están desaparecidas desde el fin de semana por una presunta desaparición forzada La Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio emitió su postura en Twitter.
En ésta red social aseguró que las mujeres fueron presentadas ante un Juez Cívico y más tarde puestas en libertad.
“Las dos mujeres cumplieron con su sanción económica generada por alteración al orden y posteriormente se retiraron del lugar… Desde ese momento y hasta la fecha se ha mantenido contacto con ellas por parte de área de Atención a Víctimas de esta dependencia”, indicó la dependencia a través de un comunicado.
Además, detalló que por los hechos evidenciados en el video, ya se abrió una indagatoria en contra de los uniformados.
“Así mismo el área de asuntos internos inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades por lo que se aprecia en el video”, destacó.
En el video no se aprecia que las mujeres estuvieran alterando el orden público.
Apenas la la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó de los abusos policiales en México.