México rebasa las 17,000 muertes por coronavirus; la estabilización aún no se vislumbra, alertan autoridades

Todavía no se ve una tendencia hacia la estabilización general, alertó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Siguen los contagios de coronavirus.

Siguen los contagios de coronavirus. Crédito: EFE

MÉXICO – A dos semanas de que México entró a la “nueva normalidad”, los contagios por coronavirus no han cesado, los casos confirmados ya suman 146,837 y el número de muertes superó la barrera de los 17,000, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

En la jornada reciente, dijo López-Gatell, se reportaron 4,147 contagios y 269 fallecimientos por COVID-19, con lo que suman 17, 141 decesos,

En total, 406,549 personas han sido estudiadas, de las cuales 146,837 son los casos confirmados, 207,076 los negativos y 52,636 son los casos sospechosos acumulados.

El funcionario federal destacó que la epidemia activa la integran 22,398 personas, quienes se contagiaron en los últimos 14 días.

“El incremento de este día fue del 2.9 % (en comparación con los 142,690 casos del sábado)”, dijo  López-Gatell, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Todavía no se ve una tendencia hacia la estabilización general”, añadió.

El funcionario señaló que los estados que concentran mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Tabasco, mientras que las entidades que concentran el mayor número de decesos son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa.

Informó que los fallecimientos pasaron en las últimas 24 horas de 16,872 a 17,141.

Recordó que 1,531 decesos están a la espera de resultados para confirmar la causa de la muerte y apuntó que el índice global de letalidad es de 5.6 %.

Hasta este día, dijo que existen un total de 23,326 camas para atención general, de las cuales 12,949 están disponibles y 10,377 están ocupadas.

Las entidades que reportan una mayor ocupación de camas para atención general son Estado de México (74 %), Ciudad de México (74 %) y Tlaxcala (66 %).

López-Gatell ratificó que la epidemia “va a durar mucho”.

Ha sido criticada la llamada “nueva normalidad” por los mensajes contradictorios del gobierno federal, ya que por un lado el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que México ya “domó la pandemia del coronavirus”, mientras López-Gatell pide no salir de casa para evitar se incrementen los casos de COVID-19, ya que la pandemia aún no ha sido domada.

Incluso AMLO pidió a los mexicanos “perder el miedo” y salir del confinamiento con las medidas de sanidad necesarias.

En el arranque de la nueva normalidad, el pasado 1 de junio, López Obrador retomó sus giras de trabajo por el interior del país, cuando todo el país estaba en semáforo rojo, lo que fue criticado por varios sectores de la sociedad y sus opositores.


Con información de agencias

En esta nota

Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain