Dieta mediterránea con aceite de oliva y pistachos en embarazo mejora salud del bebé, según estudio

Se reducen los ingresos hospitalarios de los niños a causa de bronquiolitis, asma, o enfermedades infecciosas

bebe

Foto: Unsplash Crédito: Unsplash

El tipo de alimentación en el embarazo puede reducir en un futuro la cantidad de ingresos hospitalarios de sus hijos hasta los dos años de edad a causa de bronquiolitis, asma, o enfermedades infecciosas, de acuerdo a un estudio realizado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra y pistachos como fruto seco es aquella que los investigadores españoles comprobó que trae beneficios a la salud de las gestantes y de los bebés.

Beneficios

El beneficio de una madre que durante el embarazo tiene un índice de masa corporal menor de 25 y un nivel normal de tolerancia a la glucosa se asocia con la reducción de ingresos hospitalarios de acuerdo al estudio.

Los niños tienen un menor riesgo de bronquiolitis y asma; un menor número de enfermedades que requieren tratamiento con antibióticos y menos tratamientos con corticoides en los niños nacidos de las mujeres que participaron en el estudio (700) a los dos años de seguimiento tras el nacimiento.

La dieta mediterránea no solo ayuda con el sobrepeso

Foto: Kamille Sampaio/Pexels

El aceite de oliva virgen extra y pistachos son ricos en componentes fenólicos, se asocian con un mejor perfil antiinflamatorio, inmunomodulador y de microbiota.

En el embarazo, se producen cambios en el sistema inmunitario de la madre, que afectan la función intestinal normal y la composición de la microbiota. Estos cambios podrían mejorar la salud a largo plazo de la madre y su descendencia.

Las mujeres que formaron parte del grupo de intervención mantuvieron menores ratios de diabetes mellitus gestacional, así como menores niveles de glucosa y ganaron menos peso durante su embarazo.

Se pueden evitar 1 de cada 4 ingresos

“Al menos uno de cada cuatro ingresos hospitalarios en los niños hasta los dos años de edad se pueden evitar a través de una alimentación de la madre durante la gestación basada en la dieta mediterránea”, afirma el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos e investigador principal del estudio, Alfonso Calle Pascual.

En esta nota

asma bronquitis comida dieta mediterranea Dieta saludable Embarazo nutrición sana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain