México: Ordenan a médicos limpiar áreas COVID por falta de personal

Los hechos se registran en el Hospital 20 de Noviembre, uno de los primeros en atender a pacientes coronavirus en el país

Se incrementan los contagios de COVID-19.
Se incrementan los contagios de COVID-19.
Foto: EFE

MÉXICO – Además de sus largas y pesadas jornadas de trabajo, y la falta de equipo de protección para atender a pacientes con coronavirus, a médicos de un hospital de la Ciudad de México se les ha ordenado realizar tareas de aseo en las áreas COVID por falta de personal de limpieza.

La orden se dio a los médicos del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, (que opera el gobierno), que además de atender a pacientes con coronavirus, tienen que hacerse cargo de limpiar sus áreas.

Rodrigo Rodríguez Briseño, subdirector médico del hospital, ordenó mediante un oficio firmado por él que debido a la falta de personal y con la intención de evitar contagios, los médicos del Edificio “A” tendrán que hacerse cargo ellos mismo de la limpieza de su área.

“En atención a su Oficio número 096.201.1.2.1.2.2/097/2020, referente a “Personal de intendencia en el área COVID-19”, le informo que derivado de la Contingencia a nivel mundial por Covid-19, de la falta de personal y de la prioridad por ser área de hospitalización en el Edificio “A” no se cuenta con más personal de limpieza, por lo que, para evitar en la medida de lo posible el contagio y el desplazamiento de las áreas Covid a este edificio, le solicito su apoyo para que ustedes mismos realicen la limpieza siendo que el personal de intendencia sólo pasará a retirar la basura de sus Áreas”, se lee en el documento.

Comunicado médico. Foto: Agencia Reforma

El escrito, emitido el 5 de junio, fue dirigido a la Dra. Laura Leticia Pacheco Ruiz, quien es la encargada del despacho de la Jefatura de Cirugía Maxilofacial.

Cabe destacar que en este hospital enfermeros han acusado que por un lado enfrentan la gran demanda de atención de los pacientes y, por otro, laboran con el 50% de la plantilla.

Explicaron que la disminución de personal se debe que algunos se negaron a trabajar en el área Covid, otros están aislados por contagio o sospecha y otros más fueron enviados a casa por ser población vulnerable.

En el turno nocturno, acusaron, operan con 55 enfermeros aproximadamente, de una plantilla de 173, y no ha habido más contrataciones.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, el pasado 28 de febrero, los médicos y enfermeras denunciaron la falta de insumos y equipos de protección para tratar pacientes con COVID-19.

Y es que desde que se detectó la epidemia en el país, van 385 trabajadores de la salud que pierden la vida.

En la reciente cifra dada a conocer por las autoridades, destacan que suman 26, 666 casos de contagio en el personal médico del país.

El personal médico que son los primeros en la línea de batalla de coronavirus también han tenido que enfrentar agresiones por parte de la ciudadanía, por temor a contagiarse de COVID-19.

En México van 17, 580 muertos por coronavirus y los contagios rebasan los 150,000.

Con información de agencias