5 Alimentos que contienen nicotina y consumes frecuentemente

La madurez y cocción de los alimentos influyen en la cantidad de nicotina
5 Alimentos que contienen nicotina y consumes frecuentemente
Foto: Unsplash

La nicotina es una sustancia química sedante y un estimulante que por sí sola no causa cáncer pero sí es adictiva.

La forma más popular de consumo de esta sustancia es a través de las hojas de tabaco. Lo que probablemente no sabías es que esta sustancia también se encuentra en otros vegetales que consumes habitualmente.

Además de fumarse, la nicotina también se puede inhalar y masticar, como aplica en el tabaco, que es una planta de la familia de las solanáceas.

Sombras de noche

Hay alrededor de 3 mil especies de solanáceas, plantas comestibles, medicinales y ornamentales. La mayoría de las “Sombras de noche” no son comestibles y son muy peligrosas, la más conocida por sus efectos mortales es la Belladona, explica la Enciclopedia de la Naturaleza de Mónaco.

Solanina, nicotina y capsaicina

Los alcaloides que se encuentran comúnmente en las sombras nocturnas son solanina, nicotina y capsaicina.

Las solanáceas comestibles tienen componentes nutritivos y las incluimos con frecuencia en la dieta. La cantidad de nicotina que contienen es muy baja. Los niveles varían según la madurez y la cocción.

Tomates

Foto: Pixabay/Pexels

El tomate contiene un alcaloide de la nicotina llamado tomatina que se encuentra presente en 7, nanogramo (ng) por cada gramo. El nivel de la sustancia disminuye a medida que el tomate madura y desaparece casi por completo cuando el tomate se cocina.

Chiles

pimientos
Foto: Shutterstock

Los chiles, incluidos los pimientos tienen una contienen solanina y solanidina, alcaloides de nicotina. Los pimientos comunes tienen una concentración de solanina de 7.7 a 9.2 mg por  porción de 100 gramos.

Papas

Foto: Georgiana Mirela/Pixabay

Las papas verdes y germinadas tienen una mayor concentración de nicotina que las maduras. Una papa verde promedio tiene una concentración de nicotina de 15 ng/g. Una papa verde tiene 42.8 ng/g., mientras que una papa madura tiene 4.3 ng/g.

Foto: PxHere

Los tés verdes y negros también contienen pequeñas cantidades de nicotina, ya sea regular o descafeinada.

Los tés negros pueden tener una concentración de nicotina no detectable a 100 ng. Los tés elaborados, los tés instantáneos muestran un mayor contenido de nicotina con una concentración de hasta 285 ng/g.

Coliflor

Foto: Pxhere

Este vegetal no pertenece a las solanáceas, sin embargo también tiene nicotina, posee 16,8 ng por cada gramo.

Otros alimentos con nicotina de consumo frecuente son las berenjenas y los arándanos.