Pobladores de Chiapas retienen a trabajadores, los acusan de “esparcir” el coronavirus

Los indígena de Chenalhó confundieron a empleados del programa social con trabajadores de la Salud

Sanitizan zonas de México.

Sanitizan zonas de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Habitantes de la comunidad de Chenalhó han acusado al gobierno local de “esparcir” el coronavirus en la comunidad al mandar supuestamente a sanitizar la zona, por eso retuvieron a dos empleados del gobierno federal, al confundirlos con trabajadores de la salud.

Los pobladores acusan al gobierno de “regar” el coronavirus en la zona con el pretexto de sanitizar, además de regar el COVID-19 en los ríos, por eso justificaron la retención de los dos trabajadores del gobierno federal.

Luego un largo diálogo con los pobladores, las autoridades locales lograron comprobar que los hombre retenidos no eran empleados de Salud, ni iban a sanitizar la comunidad, sino que forman parte del programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y que acudieron a Chenalhó a comunicar a ocho residentes que había sido beneficiados con el programa social.

Tras ser liberados los dos trabajadores se dirigieron a San Cristóbal de las Casas, donde se encuentran sus oficinas, pero en el camino, los habitantes de la comunidad de San José Majomut, también los retuvieron, pero en esta ocasión las cosas se volvieron más violentas.

Ya que luego de que fuero retenidos contra su voluntad, los indígenas amarraron a los trabajadores, a quienes acusaron también de “contaminar” los ríos y arroyos con el coronavirus.

Incluso amenazaron con lincharlos sin el gobierno no pagaba un rescate de 150,000 (más de $6,000 dólares) pesos  por ellos.

Su liberación se logró tras horas de negociación, sin que se pagara “la multa”.

En algunas comunidades rurales se oponen a seguir las medidas sanitarias por la emergencia del COVID-19, ya que aseguran los pobladores que “no creen en el coronavirus”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain