Coronavirus: Médicos mexicanos inconformes por contratación de colegas cubanos

Afirman que sus colegas caribeños no están capacitados para tratar pacientes con COVID-19

Médicos cubanos.

Médicos cubanos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La contratación de médicos cubanos para sumarse a la batalla contra el coronavirus, le ha valido una lluvia de criticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el gremio mexicano afirma que sus colegas caribeños no están capacitados para tratar a pacientes con COVID-19, además de cobras mucho más que los nacionales.

De acuerdo a declaraciones que dado a medios internacionales, Olivia López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, el gobierno desembolsa  $6,046,582 dólares a Cuba por los servicios de 585 médicos y enfermeras de ese país para enfrentar la pandemia de COVID-19.

La funcionaria explicó que la llegada de la cuadrilla de trabajadores se dio tras la firma de un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba.

Precisó que el acuerdo no sólo incluye el sueldo de médicos y enfermeras, sino también diversas actividades como asesoría, trabajo de campo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos, por lo que ingenieros biomédicos y epidemiólogos forman parte del equipo.

Sin embargo, la presencia de los médicos cubanos en México para enfrentar al COVID-19 ha causado molestia entre los trabajadores mexicanos, pues aseguran que no están preparados para atender a ese tipo de pacientes y que algunos nacionales llevan hasta dos meses sin recibir su salario.

Inclusive, cuatro médicos entrevistados sospechan de los verdaderos motivos para que vinieran a México los médicos cubanos.

“Los médicos cubanos no saben tomar una gasometría, que se hace para sacar sangre de la arteria. Es algo muy básico que en México enseñan en la Universidad. Ellos, desde el primer día nos dijeron que eran médicos pero de medicina preventiva“, dijo Natalia Gómez, una médica egresada de la UNAM, con una maestría en dirección de hospitales.

“Tendrán cédula y todo pero no tienen competencias laborales de acuerdo al plan de estudios de México. Han llegado pacientes en paro; pacientes con muy pocos signos vitales que hay que darle reanimación y no saben dar reanimación cardiopulmonar”, afirmó la especialista, quien comenzó a trabajar en el Hospital Belisario Domínguez y hoy labora en el Hospital Infantil de Peralvillo.

“Dicen que es un asunto meramente político, que el motivo es por la entrada de alguien a un puesto y la condición fue contratar a los médicos cubanos”, añadió sobre su presencia aquí.

Médicos mexicanos denuncian falta de pago

Rechazó que se trate de una discriminación en contra de los cubanos. Se trata dice, de que no tienen el perfil que se requiere para el COVID-19. Además, acusó que ella entró trabajar el 16 de abril y a la fecha no ha firmado su contrato. “Estamos a 16 de junio y no me han pagado esta quincena”, dijo.

Un médico del Belisario Domínguez afirmó que entró a trabajar al área de COVID-19 el 18 de abril y no le han pagado ni una quincena.

“Me dicen que espere, que ya para la otra quincena y así nos traen en cada quincena”, reprochó.
“El primer día nos dijeron que el contrato lo íbamos a ver sobre sobre la marcha, pero ni nos han depositado”, dijo vía telefónica un trabajador del Hospital de Tláhuac.

En chats de WhatsApp como “Insabi Informativo” y “No han pagado”, los médicos mexicanos se quejan a diario de la falta de pago, de los contratos y de los retrasos a los que ya recibieron alguna quincena.

En esta nota

Coronavirus en México Covid Cuba médicos cubanos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain