Cuáles son los riesgos de reutilizar los paños de cocina y otros tips para mantener la higiene alimentaria

Los paños son un artículo indispensable en la cocina. Es importante asegurarnos de darles su correcto uso y extremar medidas de higiene para evitar cualquier riesgo que se derive en complicaciones de salud
Cuáles son los riesgos de reutilizar los paños de cocina y otros tips para mantener la higiene alimentaria
La mala manipulación de los paños de cocina puede derivarse en la presencia de bacterias patógenas, que causan intoxicaciones alimentarias.
Foto: shutterstock

Los paños de cocina son un elemento fundamental al que se le asocia  con varios usos, son un gran aliado para realizar múltiples tareas, si lo analizas los ocupamos para todo: desde limpiar y secar platos, utensilios y superficies, hasta alimentos principalmente las frutas y las verduras, las manos, los electrodomésticos y los empaques de los productos. Lo que sucede es que en muchas ocasiones nos olvidamos de darles el mantenimiento y sobre todo la limpieza correctos.

Recientemente se liberó un trabajo de investigación realizado por científicos de la University of Mauritus en los cuales comprobaron que los paños o trapos de cocina pueden generar riesgos para la salud. En dicho estudio se examinaron 100 paños de cocina que habían sido utilizados en diferentes hogares durante 1 mes consecutivo, los resultados determinaron que aquellos trapos destinados para diversas funciones contenían varios tipos de bacterias y una alta probabilidad de tratarse de Escherichia Coli. Otro de los hallazgos comprobaba que el riesgo de encontrar este tipo de bacterias aumentaba en el caso de toallas húmedas o en aquellos hogares en los que suelen comer carnes. Es por ello que se estableció que este tipo de trapos (toallas húmedas) se asocian con mayores riesgos, esto se debe a que tienen una mayor capacidad absorbente. 

Resulta bastante impresionante que de los 100 trapos que analizaron, el 49% de los mismos no sólo presentaba algún tipo de crecimiento bacteriano y E. Coli, también se encontró la presencia de otras cepas de bacterias como es el caso del estafilococo dorado y el enterococcus s.p. Estas bacterias son consideradas las principales responsables de transmitirse en la preparación de alimentos, es por ello que las medidas de higiene resultan esenciales.

A la vez estás bacterias son las causantes de diversas intoxicaciones alimentarias que se presentan principalmente con síntomas estomacales como es el caso de las náuseas, diarrea, calambres abdominales, vómito y fiebre. Estas enfermedades se presentan derivadas de una contaminación cruzada entre agentes potencialmente patógenos que propagan bacterias y esto se deriva en las intoxicaciones e infecciones.

Recomendaciones para utilizar los paños de manera segura:

  • Siempre ten disponibles en la alacena del hogar paños limpios, una de las medidas de seguridad más importante es cambiarlos regularmente. Algunos especialistas recomiendan hacerlo diariamente, sobre todo los días en que se cocina. 
  • Identifica los paños por usos, de tal manera evitarás utilizar el mismo para todas las tareas. Un buen consejo es tener una toalla para secarse las manos, otra para secar trastes y utensilios de cocina y una más para limpiar superficies.
  • Las toallas de papel absorbente son el mejor aliado para secar y limpiar superficies. Detienen la propagación de gérmenes.
  • Siempre deberás lavarlos, desinfectarlos y secarlos a la perfección, antes de volverlos a utilizar. Lo mejor que puedes hacer es colocarlos en un recipiente hondo con agua caliente y cloro, reposa durante 30-60 minutos, lava y tállalos bien, enjuaga con abundante agua limpia y permite que sequen al sol. 
  • Lava y desinfecta las superficies antes de cocinar, es un paso clave para evitar contaminaciones cruzadas. También deberás de realizarlo siempre que manipules productos cárnicos. 
  • Recuerda antes de cocinar siempre deberás lavar tus manos a consciencia, también es importante hacerlo después de manipular alimentos crudos (como las carnes, pescados y mariscos).
  • Clasifica las tablas de cocina para picar cada grupo de alimentos, un buen consejo es considerar tablas de plástico de colores. Utiliza la verde para frutas y verduras, la amarilla para pollo, la roja para carnes y la azul para pescados y mariscos.