Caballo de Nueva York con jinete boricua ganan un Belmont Stakes “fantasma”

Debido a la pandemia, la carrera dio inicio a la Triple Corona en vez de completarla

Acción del sábado en el hipódromo de Belmont Park, Nueva York.

Acción del sábado en el hipódromo de Belmont Park, Nueva York. Crédito: EFE

El caballo Tiz the Law, montado por el debutante boricua Manny Franco, ganó la edición 152 del Belmont Stakes, la primera carrera de un calendario modificado de la Triple Corona.

La inusual carrera, que normalmente marca la culminación de la tradicional Triple Corona, se realizó sin público en el hipódromo de Belmont Park, Nueva York, con una bolsa de un millón de dólares.

El potro de tres años criado  en el norte del estado de Nueva York ahora se perfila como favorito para el Derby de Kentucky, que tendrá lugar el 5 de septiembre, y para el Preakness, a realizarse el 3 de octubre. Ambas carreras tendrían que haberse disputado en mayo pasado, pero fueron aplazadas por la pandemia del coronavirus.

Relacionado: Las increíbles ganancias que acumulan los jinetes de carreras

Así fue la carrera, realizada sobre una distancia menor (1 1/8 millas) de lo normal en el Belmont Stakes (1 1/2 millas) debido al calendario de entrenamiento inusual de los competidores.

Tiz the Law, favorito en las apuestas por 4 a 5, le dio a Nueva York un campeón de su ciudad natal en su primer gran evento deportivo desde que la pandemia del coronavirus afectó el área.

Tras cruzar la meta con 3 3/4 largos de ventaja y un tiempo de 1:46.53, es el primer caballo criado en Nueva York que gana el Belmont desde Forrester, que lo logró en 1882.

Tiz the Law, montado por Manny Franco, ganó el Belmont Stakes No. 152. /EFE

Esta competencia del Belmont era diferente a cualquiera de las 151 que la precedieron ya que la pista de Long Island puede albergar a casi 100,000 asistentes, pero esta carrera tuvo alrededor de 100, incluidos jinetes, medios de comunicación y personal del parque. Los cubrebocas eran obligatorios para todos, incluidos los jinetes.

Sam Grossman hace sonar su trompeta antes de la carrera. /EFE

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió la tradicional llamada “jinetes, ¡arriba!”, de manera remota a través de un video.

Los corredores pasearon con la ya obligatoria separación social por la pista mientras se escuchaba una grabación de “New York, New York”, de Frank Sinatra. Un locutor presentó a los jinetes a las tribunas vacías.

Unos informes fuera del recinto cerrado indicaban a los apostadores que si querían apostar podrían hacerlo a través de sus teléfonos.

Franco, de 25 años, nativo de Carolina, Puerto Rico, ingresó al círculo de ganadores en su primera carrera en Belmont Stakes, y llamó a Tiz the Law un caballo “versátil” en el período previo a la carrera.

Dr. Post, montado por otro jinete boricua, Irad Ortiz Jr., terminó segundo. Max Player, que tuvo al dominicano Joel Rosario de jinete, acabó en el tercer lugar dando a Linda Rice uno de los mejores resultados de un caballo entrenado por una mujer.

Con información de EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Bautizan a caballos de carreras con términos relacionados con la pandemia

Jinete panameño ganó la carrera de los $20 millones de dólares

En esta nota

Hipismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain