Científico mexicano propone un medicamento aprobado por la FDA para combatir el coronavirus

El Sofosbuvir ya se utiliza contra la hepatitis C

antonio lazcano

El cientifico mexicano Antonio Lazcano. Crédito: AFP / Getty Images

Ante la emergencia sanitaria mundial, una parte de la comunidad médica busca nuevos fármacos para detener la infección de COVID-19, mientras otra investiga los posibles efectos de medicinas ya existentes en la enfermedad.

En este tenor, un científico mexicano recomienda un medicamento aprobado por la FDA para combatir el coronavirus: se trata del Sofosbuvir, un antiviral que ya se utiliza para tratar la hepatitis C.

Antonio Lazcano, doctor en Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizó una investigación publicada en la revista Nature Scientific Reports donde sugiere que el Sofosbuvir es una buena alternativa para enfrentar al COVID-19.

En simulaciones por computadora, el doctor Lazcano y su equipo encontraron coincidencias entre la forma en que actúa el virus de la hepatitis C, el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios como el MERS y el SARS, particularmente porque las polimerasas de estos agentes infecciosos (es decir, las enzimas que los reproducen en el organismo), son parecidas.

sofosbuvir
El Sofosbuvir es un fármaco antiviral. Foto: Shutterstock

Según un reporte de la Gaceta de la UNAM, el especialista explicó que cuando el Sofosbuvir llega al hígado, “las enzimas lo hidrolizan y es una molécula que se incorpora al ciclo activo de la polimerasa que llega a replicar el ARN del virus, ya sea de la hepatitis C o, según nuestra propuesta, del SARS-CoV-2”. De acuerdo con su investigación, el Sofosbuvir impediría que el coronavirus se replique en el organismo, con lo que detendría su propagación en el paciente.

En vista de que “el Sofosbuvir ya ha sido aprobado como un tratamiento estándar y tiene un perfil de seguridad bien conocido, sería interesante desarrollar experimentos in vitro para probar su eficacia contra el SARS-CoV-2, así como su concentración inhibitoria mínima como un paso hacia pruebas posteriores en un entorno clínico”, escribió el experto en su investigación.

El doctor Lazcano, investigador y estudioso del origen de la vida, señaló que el coronavirus COVID-19 es genéticamente estable, “lo que implica que no va a variar tanto de paciente a paciente, ni año con año, y que no veremos resistencia en tiempos cortos”.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Fármaco fármacos Hepatitis C medicamento medicamentos pandemia UNAM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain