Tribunal de EE.UU. imparte justicia por actos de corrupción de exgobernador mexicano

El político del PRI admitió haber recibido sobornos y se declaró culpable de lavado de dinero

exgobernador Coahuila

Jorge Juan Torres López. Crédito: Wikimedia Commons

El exgobernador del estado mexicano de Coahuila, Jorge Juan Torres López, se declaró culpable el miércoles 17 de junio en un tribunal federal de Estados Unidos de participar en un esquema internacional de lavado de dinero durante su gestión interina al sustituir en el cargo a Humberto Moreira, quien renunció tras las acusaciones por malversación de fondos públicos.

La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), perteneciente a la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE), presentó ante la Corte de Distrito Sur en Corpus Christi, Texas, evidencia en contra de Torres López para llegar al acuerdo de culpabilidad.

Jorge Juan Torres López, un político mexicano afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 66 años de edad, admitió haber realizado transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de asignar contratos de construcción de carreteras en el estado de Coahuila, el cual gobernó de forma interina durante el 2011.

Antes de ocupar ese cargo había sido funcionario público desde 1994 como secretario de finanzas y director general de promoción y desarrollo, así como presidente municipal de Saltillo, la capital del estado.

Torres López llegó a ser gobernador al sustituir a Humberto Moreira, quien tuvo que dejar el poder en medio de acusaciones por malversación de fondos que dejaron a Coahuila sumido en una deuda pública, aunque en 2012 fue absuelto por las autoridades mexicanas durante la transición de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Moreira, quien fuera presidente nacional del PRI y a quien la revista Forbes incluyó en su lista de  “Los 10 mexicanos más corruptos” en 2013, fue detenido en enero de 2016 en España, pero una semana después liberado. Ha sido acusado de corrupción en múltiples ocasiones y por diferentes vías sin que hasta la fecha haya sido encontrado culpable.

* Sentencian a dos jóvenes que llevaban a México $879,000 dólares en efectivo en un avión privado

En espera de sentencia

Como parte de su declaración de culpabilidad en los actos de corrupción que cometió para blanquear dinero a través de depósitos en cuentas bancarias de Bermudas, Torres López acordó perder bienes inmuebles en Estados Unidos asociados con esas transacciones.

Torres-López fue detenido en México el 5 de febrero de 2019 y extraditado el 29 de octubre de ese mismo año a Texas, donde permanece en bajo custodia federal en espera de su sentencia programada para el 10 de septiembre.

El exgobernador coahuilense enfrenta hasta 20 años en prisión federal y una posible multa de $500,000 dólares.

En la investigación del caso participaron varias agencias, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), que conformaron una unidad especial contra el crimen organizado, en la que también colaboraron agentes mexicanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

La acusación criminal por lavado de dinero incluye a Héctor Javier Villarreal Hernández, de 49 años, quien era secretario de finanzas durante la administración de Torres López y quien también espera que sea dictada su sentencia.

* “El Mencho”, el criminal que EE.UU. deportó y se convirtió en el narco más sanguinario de México

“El Mencho”, el criminal que EE.UU. deportó y se convirtió en el narco más sanguinario de México

En esta nota

Coahuila Corrupción Humberto Moreira lavado de dinero PRI Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain