“No es oportuno invertir en México”, afirma Christopher Landau, embajador estadounidense

El diplomático estadounidense argumentó que si el Gobierno deAMLO "realmente quiere atraer inversión, no puede cambiar las reglas del juego"

Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Crédito: EFE

MÉXICO – “No es un momento para invertir en México, se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, en varios sectores hemos visto cosas preocupantes”, afirmó Christopher Landau, embajador de Estados Unidos  en México.

Destacó que el reciente giro en la política energética mexicana, que limita la participación privada, crea incertidumbre a días de que inicie el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió Landau, durante su participación en el 11 informe Covid-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego”, declaró Landau.

Sin mencionarlas de forma directa, el diplomático se refirió a acciones como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la política de la Secretaría de Energía (Sener), la subida de tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otras polémicas del sector energético en la pandemia.

El embajador recordó que el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio, contiene capítulos de protección a las inversiones.

Aunque consideró que los fallos judiciales que han revertido estas políticas de forma temporal muestran que “el sistema legal está funcionando”, dijo que aun así son “señales preocupantes”.

Lo que espanta a la inversión, más que nada, es la incertidumbre legal. Y bueno, hemos visto en estas últimas semanas, con algunos de los cambios regulatorios que se han hecho en algunos lugares, sobre todo en el sector energético, ha habido amparos”, precisó el diplomático estadounidense.

Aunque reconoció soberanía de México, el embajador Landau argumentó que si el Gobierno de AMLO, como se le dice comúnmente al mandatario mexicano “realmente quiere atraer inversión, no puede cambiar las reglas del juego”.

El funcionario estadounidense opinó que México “debería ser un destino natural” para la inversión extranjera, sobre todo ante el T-MEC, pero que en lugar de atraer nuevas inversiones, ha sido “más o menos un gran esfuerzo” preservar las existentes.

“Este es un momento dorado para México (para) atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien, francamente, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”, aseveró.

Como pendientes para que México cumpla a plenitud el T-MEC, el embajador citó políticas de productos agrícolas, la industria biofarmacéutica y adecuaciones laborales.

También mencionó los desafíos evidenciados por la pandemia de COVID-19, como la integración de las cadenas de valor.

“La pandemia ha resaltado la integración económica ante nuestros países y yo creo que tenemos que, ahora, crear instituciones y sistemas políticos”, añadió.

El embajador destacó la importancia de la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien viajará a Washington en el mes de julio.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Christopher Landau Estados Unidos México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain