“No voy a cuestiones políticas o electorales”, dice AMLO ante su posible visita a EE.UU.

Reiteró que su principal objetivo es conmemorar la puesta en marcha del T-MEC, que entrará en vigor el 1 de julio

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: EFE

MÉXICO – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que su posible visita a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump tenga tintes electorero.

“No voy a cuestiones políticas o electorales. Es una visita de Estado. Tiene que ver con el inicio del tratado, que es de ayuda para México. ¿Hay riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y tomar decisiones”, afirmó el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

Dijo que será una visita rápida, aunque no quiso precisar la fecha, en la que solo se reunirá con el presidente Trump, sin encuentros con la comunidad mexicana en Estados Unidos, para regresar rápido a México y “seguir recorriendo el país”.

López Obrador reiteró que su viaje tiene como principal objetivo conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.

Además de hablar sobre el T-MEC, dijo AMLO, quiere agradecer a Trump el apoyo para conseguir ventiladores par atender en México la epidemia de COVID-19.

“Voy a eso a Estados Unidos, a agradecer al presidente Trump por su gesto y solidaridad”, dijo el mandatario, quien reiteró que ha mantenido una “buena relación” con su homólogo estadounidense desde que asumió la presidencia de México en diciembre de 2018.

Frente a las críticas recibidas por querer reunirse con un presidente contrario a los migrantes mexicanos, López Obrador dijo que le “importa mucho la relación con el Gobierno de Estados Unidos” porque es “una relación económica y comercial indispensable”.

 

Vuelo comercial

Reveló este jueves que el viaje a Washington para reunirse con Donald Trump lo hará en un vuelo comercial y estará acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía.

“No voy a ir en avión privado, voy a ir en avión de línea. No hay forma de ir directo desde la Ciudad de México, tengo que hacer escala pero vamos a estar ahí. Me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia”, dijo en conferencia de prensa.

“Nada más estamos esperando a que responda el Gobierno de Canadá, el primer ministro (Justin) Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres Gobiernos. Si no es así, ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, expresó.

A raíz de esta reunión, muchos en México han rememorado el encuentro en 2016 en México entre el anterior presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y Trump, entonces candidato republicano.

Una reunión que también tuvo lugar a las puertas de las elecciones estadounidenses y que Trump aprovechó para reivindicar la construcción de un muro fronterizo.

De visitar la Casa Blanca, sería la primera vez que López Obrador sale de México desde que asumió el poder a finales de 2018 y se trataría del primer encuentro que mantiene con su homólogo estadounidense.

Con información de agencias