Facebook alertará sobre los mensajes de políticos que promuevan el odio

Varias empresas decidieron dejar de anunciarse en Facebook e Instagram por el ambiente "tóxico" que en ellas se respira
Facebook alertará sobre los mensajes de políticos que promuevan el odio
Facebook ha recibido fuertes críticas durante los últimos días por parte de políticos y organizaciones civiles.
Foto: Getty Images

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló este viernes que la red social empezará a alertar a los usuarios cuando un político o alguien de relevancia pública emita un mensaje que viole su normativa de uso, algo similar a lo que ya hace su rival Twitter.

En una intervención por vídeo en la plataforma, Zuckerberg detalló una serie de nuevas medidas destinadas a rebajar los contenidos de odio y noticias falsas, después de que varias empresas hayan decidido dejar de anunciarse en Facebook e Instagram (de su propiedad) por el ambiente “tóxico” que en ellas se respira.

Entre las nuevas medidas destacan las alertas a mensajes que la empresa considera noticiosos y que por eso mantiene publicados pese a que sean contrarios a sus normas comunitarias, y que podrían afectar al presidente de Donald Trump, quien durante las últimas semanas ya se ha enfrentado varias veces con Twitter por este mismo motivo.

“Empezaremos a alertar sobre estos contenidos que decidimos mantener porque son noticiosos, para que la gente sepa que este es el caso. Permitiremos que se compartan estos mensajes para que sean condenados, como hacemos con cualquier otro contenido problemático“, apuntó Zuckerberg.

Facebook ha recibido fuertes críticas durante los últimos días por parte de políticos y organizaciones civiles en EE.UU. por permitir a Trump compartir mensajes que Twitter consideró que animaban a la violencia o que eran noticias falsas y que por tanto censuró parcialmente o acompañó de alertas.

Otra de las novedades reveladas este viernes por Zuckerberg fue la prohibición de contenidos de odio en los anuncios pagados, es decir, aquellos que sugieran que ciertos grupos de personas son una amenaza a la seguridad, la salud o la supervivencia de otros en base a su raza, etnia, origen nacional, religión, casta, orientación sexual, género o estatus migratorio.

Te puede interesar:

Las grandes empresas que se han sumado al boicot a Facebook (y qué buscan con él)

Twitter lo vuelve a hacer, oculta mensaje de Trump por “abusivo”