La nube de polvo del Sahara ya está sobre la costa del Golfo de Estados Unidos
Amaneceres y atardeceres deslumbrantes en algunas zonas y un aviso de cuidado con la calidad del aire
El polvo del desierto del Sahara que se ha vertido desde la costa occidental de África hacia el Atlántico está afectando en gran medida a la costa del Golfo, pero podría empujar hacia el norte en el espacio aéreo por encima de algunos otros estados más hacia el interior.
Se pronostica que el polvo se concentrará principalmente en los estados de la costa del Golfo, pero algunos podrían expandirse más al norte en Oklahoma, Arkansas y hacia el este en Tennessee, según Accuweather.
La robusta columna de polvo, que las imágenes satelitales mostraron que había llegado al espacio aéreo de EE. UU. el viernes, ha sido sentida por muchos en todo el Caribe, donde dejó una capa delgada en el suelo en algunas áreas.
An expansive dust storm has been crossing the Atlantic Ocean, traveling from the Sahara Desert to Central America and the Gulf of Mexico. @NASA satellites can track tiny particles in the air — known as aerosols — such as dust. https://t.co/oo8XEfwUUx pic.twitter.com/QxM4eV4Llh
— NASA Earth (@NASAEarth) June 26, 2020
El cielo se volvió brumoso sobre las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico y Cuba, y la visibilidad se redujo drásticamente en algunas áreas.
El viernes por la mañana, la calidad del aire en Galveston, Texas, donde está estacionado Bill Waddell de AccuWeather, había pasado de “excelente” el jueves por la noche a “insalubre”.
- Nube de polvo del Sahara: qué complicaciones de salud puede causar y cómo protegerse
- ¿Qué pasará cuando la nube de arena del Sahara llegue a Estados Unidos?
- Ahí viene la nube: Monstruosa tormenta de arena del Sahara sumerge al Caribe y llega a Estados Unidos
El viernes por la mañana también se observaron cielos polvorientos en Panama City Beach, en el noroeste de Florida, según un video publicado en las redes sociales:
Sahara dust rolling into Panama City Beach @spann pic.twitter.com/2OGDtGIFmi
— Nicole Penny ☀ (@npenny2012) June 26, 2020
Y el polvo parecía estar colgando bajo en los cielos sobre el horizonte de Houston, mostró una foto publicada en las redes sociales por Sergio Chapa.
How downtown Houston looks under a cloud of Saharan dust #Houston #TXWX #WX pic.twitter.com/aGqC6JKAa5
— Sergio Chapa (@SergioChapa) June 26, 2020
La neblina del polvo sahariano le dio a esta puesta de sol un efecto más impresionante en St. Pete Beach, Florida, ayer:
The haze from the Saharan dust gave this sunset a more breathtaking effect in St. Pete Beach, Florida, yesterday! https://t.co/PUB5I8D913 pic.twitter.com/0OLip25J6T
— AccuWeather (@accuweather) June 28, 2020
La nube es parte de lo que se conoce como la capa de aire sahariana (SAL), que generalmente ocupa una capa de la atmósfera de 2 a 2.5 millas de espesor, con una base que comienza aproximadamente a 1 milla sobre la superficie, según el Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).