CJNG amplía su presencia en Colombia, importa cocaína y sicarios del país sudamericano

Uno de los matones que atentó contra funcionario de CDMX es de origen colombiano

VIDEO: CJNG amenaza con hacer pedacitos a policías y taxistas que apoyen a La Familia Michoacana

VIDEO: CJNG amenaza con hacer pedacitos a policías y taxistas que apoyen a La Familia Michoacana Crédito: La Voz del Pueblo | Cortesía

Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, y el grupo del narcotráfico que comanda, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han ampliado su presencia y fortalecido su influencia con organizaciones criminales en Colombia, según informa la Fundación para la Paz y la Reconciliación.

Según el reporte, el CNJG tiene presencia en regiones como Antioquia y el Norte de Santander, donde ha establecido una relación comercial con grupos armados que fueron parte las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras agrupaciones guerrilleras.

El cártel mexicano compra a las organizaciones colombianas cocaína y protección para controlar un determinado territorio, a decir de fuentes citadas en el documento.

Así, al CJNG y a otros grupos mexicanos como el Cártel de Sinaloa (CDS) les sale más barato comprar la cocaína directamente en estas regiones colombianas que en México, donde se multiplica su valor.

Y es que 2,20 libras (un kilo) de coca en Antioquia cuesta entre $2 mil 800 y $5,000 dólares, mientras que en México valdría entre $15 y $20 mil dólares, de acuerdo con el informe.

Por si queda duda de la complicidad que hay entre narcos de Colombia y México, es que entre los 19 detenidos por el atentado en contra del Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar b Harfush, se encuentra una persona de nacionalidad colombiana, según la Fiscalía de la CDMX.

De acuerdo con el documento, desde que las insurgentes FARC dejaron las armas en 2016, los cárteles de la droga de México aumentaron su presencia en ese país, en especial mediante financiamiento y el contrabando de armas, esto a través de financiación y articulación.

Entre las organizaciones colombianas beneficiadas están el Clan del Golfo, Caparrapos, Los Pachenca y Ejército Popular de Liberación-EPL o Pelusos, entre otros.

Por ejemplo, en Antioquia, el CJNG financia al grupo Los Caparrapos para lograr mayores ganancias de la producción de cocaína.

También te puede interesar:

“Por cada muerto de nosotros de coronavirus mataremos a 10 médicos”, narcos amenazan a doctores

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

Cartel de Sinaloa CJNG Colombia El Mayo Zambada El Mencho México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain