Indígenas de Chiapas incendian autos y casas, se oponen a fumigaciones por dengue

Es la cuarta protesta violenta en un mes, afirman las autoridades locales

Incendian autos en protesta por fumigaciones.

Incendian autos en protesta por fumigaciones. Crédito: EFE

CHIAPAS – Armados con palos y piedras, los pobladores del municipio de San Andrés Larraínzar, en el estado de Chiapas, protestaron  contra las medidas de fumigación, por lo que incendiaros autos y casas de autoridades municipales.

Los inconformes obligaron a los trabajadores municipales que realizaban fumigaciones contra el mosquito que transmite el dengue, a entregar sus herramientas, las que posteriormente destruyeron, y exigieron la presencia del alcalde, y pidieron explicaciones sobre la fumigación contra el dengue.

Un grupo de Indígenas mexicanos quemaron  varios vehículos y atacaron dos casas de autoridades municipales, es la cuarta protesta en ese sentido en lo que va del mes, indicó el gobierno local.

El alcalde de San Andres Larraínzar, Teodulfo Pérez Hernández, informó que unos 500 indígenas tzotziles se movilizaron para intentar frenar a una brigada que aplicaba desinfectante como parte de las medidas contra el mosquito del dengue.

Durante las protestas, los pobladores quemaron patrullas de Policia, automóviles particulares, dos ambulancias y dos propiedades, una del alcalde y otra de un funcionario municipal, señaló.

“Desde hace poco se venía rumorando mucho sobre la fumigación, nosotros siempre hemos informado a la gente con representante de cada localidad, no hemos tenido conocimiento o notificación del Gobierno o de la Secretaria de Salud de realizar las fumigaciones y desgraciadamente un grupo de gente se salió de control, todo se salió de control” dijo el alcalde.

En total, fueron quemados ocho vehículos, seis de ellos totalmente destruidos, dos ambulancias y se causaron daños parciales a las propiedades del alcalde y de su funcionario y al Hospital Básico Comunitario Larráinzar, indicó Pérez.

En el hospital fueron destruidos los muros y las puertas de cristal, así como inmobiliario, equipo médico, un laboratorio y las áreas de enfermería y de hospitalización tanto de urgencias como de la zona COVID-19, también varias camillas y cápsulas de traslado de pacientes con coronavirus.

En Chiapas, se estima que unos 26 de los124 municipios se oponen a la fumigación argumentando que de esa manera se propaga la COVID-19, explico el subdirector de programas preventivos de la secretaría de Salud en Chiapas, Alam Campos Cruz.

Con información de agencias

En esta nota

Chiapas Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain