Gobierno de AMLO afirma que pandemia va cediendo, personal médico dice lo contrario

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud dijo que darán a conocer un análisis detallado para demostrar sus dichos

Médico.

Médico. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que hay una desaceleración en la pandemia de coronavirus, médicos que están combatiendo el COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dicen lo contrario.

Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud afirmó que hay una desaceleración en la epidemia de COVID-19.

“Vamos a presentar un análisis más detallado y sí, efectivamente, hay un indicador muy claro de desaceleración de la epidemia que lo podemos ver a través de este porcentaje de cambio en los casos que se presentan diariamente”, dijo el funcionario durante el reporte diario de la situación del coronavirus en el país.

El funcionario, que se ha convertido en uno de los hombres más cercados a López Obrador, añadió que este domingo  dará a conocer los detalles del análisis ante las versiones de que el número de contagios y muertos es mayor, pero las autoridades “tienen otros datos”.

Agradeció a los ciudadanos su comportamiento en este tiempo, lo que ayudó a controlar la epidemia.

El funcionario afirmó que México aplicó un modelo de mitigación basado en la persuasión, no en la coerción.

“Quien lo ha logrado es el pueblo de México, que ha permanecido resistiendo a dificultades, a este estado especial de distanciamiento físico, no ver a los familiares, merece un reconocimiento porque es lo que ha logrado que mantengamos la mitigación”, comentó el funcionario.

Pero precisó que pude haber un repunte al salir del confinamiento.

Aunque las autoridades han sido criticas por su estrategia contra el coronavirus, ya que el confinamiento no fue mandatario y la población ha salido a las calles, y más ahora con la llamada “nueva normalidad” la movilidad se ha incrementado considerablemente.

 Pandemia no está cediendo, está en el pico más alto

Y contrario a las declaraciones de López-Gatell, la jefa de enfermeras del de la unidad de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Elizabeth Zagal Chávez afirma que la pandemia no está cediendo y eso queda plasmado en el día a día en el nosocomio de alta especialidad.

“Hay días en que ninguna cama está disponible y tenemos que estar haciendo milagros”, cuenta, jefa de enfermeras del turno vespertino

Por ser asmática e hipertensa debería haberse ausentado, pero, afirma por compañerismo prefirió darle la batalla al coronavirus.

A la mujer, con más de dos décadas de servicio en la institución, le ha tocado vivir las pandemias de influenza y, asegura, que no se acercan ni tantito a lo que se vive hoy con el COVID-19.

La pandemia no está cediendo, al contrario, estamos en el pico alto. Hay incongruencia a veces con la información que dan nuestros dirigentes”, asegura la enfermera, quien explica que hasta que se desocupe una cama en piso es posible trasladar al paciente fuera de urgencias, y recibir más ingresos.

Asegura que el porcentaje de ocupación en urgencias, área que cuenta con 15 camas con ventilador, está entre 80 y 90 por ciento.

“Dos son las que están libres. Ahorita se van a empezar a hacer traslados de pacientes, pero la mayor parte del tiempo tenemos una o dos camas disponibles”, detalla.

El personal está cansado física y emocionalmente, afirma Zagal Chávez.

“Hay cansancio mental por todas las situaciones que acontecen con los pacientes. Entran con mucha angustia de no poder despedirse de sus familiares. El personal experimenta estrés de estar viviendo situaciones en las que requieres actuar de inmediato para salvar la vida de una persona”, explica.

La semana pasada, refiere, dos pacientes entraron en crisis porque no querían ser intubados.

“No sabemos si esos pacientes puedan librar la enfermedad y es difícil verlos llorar y ponerte en su lugar. Piensas: ‘En cualquier momento puedo ser yo’, y realmente no sabes si no vas a volver a ver a tu familia”.

El desenlace de la mujer de 56 años y el varón de 70 años, quienes lloraron cuando les avisaron que tendrían que ser intubados, lo desconoce, pues en la unidad de urgencias, una vez que el paciente es estabilizado, es trasladado.

“Hubo momentos en los que esto bajó, pero ahorita tenemos un pico y estamos viendo mayor cantidad de pacientes.

“Llegaron a bajar y teníamos a cinco pacientes; ahorita ya trasladamos a varios, pero teníamos 14 a 15”, afirma Guadalupe Hernández, encargada de las enfermeras del servicio de urgencias del turno matutino.

La experta asegura que hace dos semanas se registró el descenso; sin embargo, la semana pasada se presentó el incremento.

Comenta que se han relajado las medidas y los pacientes están ingresando muy graves.

“Tuvimos (hoy) un deceso porque el paciente llegó saturando al 30 por ciento. Es muy triste, vemos las medidas relajadas, y los pacientes están llegando en peores condiciones”.

La especialista cuenta que de los momentos más desgarradores que ha vivido es el presenciar a pacientes en su etapa final sin la posibilidad de que un familiar le tienda una mano y se despida de ellos.

Arumi de Jesús Quiroz, enfermera en el área de urgencias del INER, tiene menos de 30 años, a la joven le duele que personas de su edad lleguen tan graves.

“La gente piensa: ‘Le da a los viejitos’, pero tenemos pacientes de 24, 26 años”, lamenta.

La enfermera coincide con sus compañeras: “Realmente no se está aplanando la curva”.

“Definitivamente la curva (no se está aplanando); ahorita se ve vacío porque se fueron los traslados, pero ayer teníamos lleno y nos pueden llegar, cinco a seis ingresos de un golpe”, explica.

En esta nota

AMLO Coronavirus en México Covid López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain