La Ciudad de México pasa de semáforo rojo a naranja, a pesar de estar en pico de contagios

Reapertura de negocios en la Ciudad de México.

Reapertura de negocios en la Ciudad de México. Crédito: EFE

MÉXICO – A pesar de que la semana pasada se registró récord de contagios por coronavirus, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que el lunes 29 de junio, la capital del país, pasa de semáforo rojo al naranja y delineó las nueva disposiciones para los comercios que se reintegran a la actividad comercial.

De acuerdo a las autoridades capitalinas, será gradual la reincorporación de los sectores en las “nueva normalidad”, principalmente para los comercios que operan en el Centro Histórico de la Ciuda de México.

A partir del martes, cuando inicie la reapertura del Centro Histórico, los 21,000 comercios sólo podrán laborar tres días a la semana, dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México.

“Ya ha sido consensuado y, a partir de la próxima semana, iniciará de forma escalonada y cuidando estrictamente las medidas sanitarias, la apertura de los distintos negocios”, indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Martes, jueves y sábado reabrirán únicamente los establecimientos con la numeración par en las calles. Así, en el caso de Madero, el próximo martes sólo se reactivarán los negocios de la banqueta norte, del lado del Sanborns.

Lunes, miércoles y viernes reabrirán, por ejemplo en Madero, los de la acera sur, con nomenclatura impar, del lado de la Torre Latino.

Los domingos ningún establecimiento podrá abrir, en un esquema que operará en tanto persista el color naranja en el semáforo epidemiológico, explicó la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Además, con la reapertura de comercios en el Primer Cuadro de la CDMX serán retirados los policías que impedían el paso al andador de Madero y a la calle Corregidora, indicó la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow.

También el martes, agregó, serán retiradas las vallas que impedían el acceso a Zócalo capitalino.

La creación de calles peatonales para que los caminantes se desplacen sobre el arrollo vehicular y hagan fila para entrar a los negocios sobre las banquetas, es evitar aglomeraciones, generadoras de contagios, comentó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

“El 80 por ciento de los visitantes llega en transporte público, por lo que será aprovechado el espacio público, para ofrecer más superficie peatonal, con el objetivo de garantizar la sana distancia”, apuntó Lajous.

Los automovilistas sólo podrán circular en la mitad de lo largo de las calles consideradas “flexibles”, que comparten el espacio vehicular con peatones y ciclistas.

Durante la emergencia, 6,600 vendedores en vía pública del Centro Histórico, representados por 100 líderes, aceptaron retirarse y, al igual que el comercio establecido, se guardaron y cumplieron con el confinamiento, mencionó el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina.

A partir del martes, añadió, regresarán sólo 2,000 vendedores en vía pública, que inicialmente aceptaron colocarse con separaciones de dos metros.

Sólo en el Eje 1 Norte en Tepito, agregó Medina, líderes del comercio evitaron colaborar con las medidas sanitarias, las que si acataron la mayor parte de los vendedores sobre Circunvalación, en La Merced.

Para los mercados y tianaguis la fecha de reincorporación será el próximo 2 de julio, pero eso solo es en teoría, porque en la realidad, los mercados y tianguis han reactivado sus operaciones dese hace más de una semana, a pesar de que las autoridades no se los había permitido.

Las medidas sanitarias también han ido relajándose conforme pasan los días, y es común ver a más personas en las calles de la capital mexicana sin usar cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

Y es que los mensajes de las autoridades fueron confusos cuando anunciaron la entrada en vigor la “nueva normalidad”, el pasado 1 de junio, pero eso solo fue para las actividades de minería, construcción y fabricación de partes de transportes, pero los mexicanos la generalizaron y fueron saliendo de su confinamiento.

Con información de agencias

En esta nota

Ciudad de México Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain