Condenan a 12 años de cárcel a una mujer por su colaboración con la Mafia Mexicana

Silva Olivas era la “secretaria” de la Organización Canta Ranas que forma parte de La Mafia Mexicana

Imagen ilustrativa de un hombre en la cárcel.

Imagen ilustrativa de un hombre en la cárcel. Crédito: Shutterstock

La “secretaria” de un miembro de la pandilla de las cárceles La Mafia Mexicana (La Eme) fue condenada el lunes a 12 años y medio en prisión federal por su participación en las actividades de varias pandillas latinas, incluida la Organización Canta Ranas (CRO).

Silvia Olivas, de 73 años, había sido hallada culpable en febrero por un jurado federal por su participación activa como ayudante de su hermano David Gavaldón, un pandillero que desde la cárcel daba órdenes y controlaba las pandillas a través de Olivas.

La hispana fue condenada por asociación para delinquir, tráfico de metanfetaminas y heroína, y lavado de dinero, entre otras actividades que realizó durante al menos 10 años, detalló la Fiscalía del Distrito Central de California.

Olivas “era una secretaria de La Mafia Mexicana en una empresa de crimen organizado a gran escala, con un papel muy poderoso y muy respetado dentro de esta organización criminal“, afirmó la fiscalía.

Relacionado: Matan a un líder de la Mafia Mexicana en prisión de California

Al imponer este lunes la pena, el juez de Distrito, Dale Fischer, rechazó el argumento de Olivas que pidió una sentencia leve por no tener registros criminales previos y aseguró que “ella ha estado en problemas cada día de su vida ayudando a la CRO”.

Olivas fue una de los 51 acusados en 2016 por un Gran Jurado por su participación como miembros y asistentes de la pandilla Canta Ranas, en beneficio de La Eme.

Casi todos los acusados han sido condenados incluyendo a José Loza, el principal líder en las calles de la CRO, quien fue condenado en marzo a cadena perpetua más 30 años adicionales en prisión federal.

Según la evidencia presentada durante el juicio, Loza ejecutaba las órdenes de Gavaldón y fue hallado culpable de 12 cargos, incluyendo el asesinato en 2016 del también pandillero Dominick González.

Para seguir leyendo:

Asesino del Golden State se declara culpable. Evitaría la pena de muerte

Alertan que Los Ángeles podría quedarse sin camas de hospital debido al repunte del coronavirus

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain